certificado ute¿Qué son los certificados de energía renovable que UTE entregará a las empresas?

La iniciativa pretende aprovechar la oferta de energías limpias y jugar como un atractivo extra para captar inversión extranjera.UTE y la Dirección Nacional de Energía trabajan en la creación de un sistema nacional de certificados de energía renovable. Esos certificados permitirán acreditar a las empresas de forma segura y trazable que la electricidad utilizada para el desarrollo de sus productos o servicios es neutra en carbono.

¿Cómo funciona? La certificación incluirá un mapeo de la energía consumida, en donde se vincula el consumo de un cliente en un período dado con lo que el sistema generó a través de fuentes renovables en ese mismo lapso.

Estos instrumentos certifican que 1 MWh de electricidad fue generado a partir de una fuente limpia, ya sea eólica, solar, biomasa e hidráulica. En la práctica UTE va a generar tantos certificados como MWh de energía haya generado con fuentes renovables.  Así, si en un mes se generaron 500 MWh  y una empresa adherida al sistema consume 50 MWh en sus procesos, tendrá 50 certificados.

UTE firmó un convenio con Energy Web Foundation, una organización internacional que utiliza la tecnología blockchain para distintas aplicaciones del campo energético, entre ellas para garantizar la trazabilidad de los certificados. Para las primeras pruebas se utilizará la plataforma Energy Web Chain.

La presidente de UTE Silvia Emaldi dijo a El Observador que hay empresas multinacionales que funcionan en Uruguay y que tienen este requerimiento desde sus casas matrices en el extranjero.

“La disponibilidad de energías renovables con las que cuenta Uruguay nos permite poder certificarle a las empresas que brindan determinados productos o servicios que toda la energía que consumen para el desarrollo de su actividad es de fuentes renovables. Esto es una tendencia que se está dando en el mundo, en el compromiso que muchas empresas están teniendo con ser carbono neutro. Estos certificados ya se están empezando a utilizar a nivel mundial”, afirmó.

El ente inició una prueba piloto a nivel interno asociada a la carga de sus vehículos eléctricos, y también se realiza una prueba piloto con una multinacional que opera en el país. En paralelo se trabaja con el Ministerio de Industria y Energía en la definición de una normativa que regule la emisión y la asignación de los certificados. Entre otros puntos, se deberá definir la forma de comercialización o si serán certificados sin costo para las empresas. La idea es que todo quede definido este año para comenzar con la certificación en 2021.

“Estamos analizando si va a tener costo o no. Uruguay  es reconocido por sus características naturales, por su estabilidad jurídica y financiera. Queremos que también sea reconocido  como un país apto para atraer inversiones  de empresas que tengan un fuerte compromiso con la descarbonización”, afirmó Emaldi.

En 2019 el 98% de la energía generada en el país fue de origen renovable. Y en lo que va de 2020 si bien hubo  meses de sequía, un 92% de la energía generada provino de fuentes eólica, solar, hidráulica y biomasa. La idea de UTE es complementar esta disposición de energías renovables con la posibilidad de certificar esta característica a los usuarios que lo requieran.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 16 Octubre 2020