SodanoSe espera reñido debate en Diputados por presupuesto para Udelar, ASSE e Inisa

La Cámara Baja trató este miércoles los presupuestos destinados a los ministerios.En el marco del Presupuesto Quinquenal, la Cámara de Diputados discutió este miércoles los incisos sobre los ministerios de Turismo; Transporte y Obras Públicas; Educación y Cultura; Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Ordenamiento Territorial; Desarrollo Social, y Ambiente.

En cuanto a los Centros MEC, que se eliminan en este presupuesto, hubo una larga discusión entre el oficialismo y la oposición. Sebastián Sabini, diputado del Frente Amplio, indicó que era de «suma importancia para el desarrollo cultural de las comunidades, entre otros aspectos, la alfabetización digital de adultos mayores».

Asimismo, se le quitan unos cuatro millones de pesos a Cinemateca, que recibía anualmente desde 2015 para el archivo fílmico «más importante» del país. Sabini dijo en sesión que espera que en el Senado «recapaciten» y haya negociaciones para que continúe ese presupuesto para Cinemateca.

Por otro lado, en cuanto a la discusión del MTOP, quien se llevó las miradas fue el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust. Fue el único que votó en contra de las inversiones previstas para el ferrocarril central. «Vamos a seguir hablando de UPM, máxime cuando la obra ferroviaria está parada y la empresa lo reconoce; todo el presupuesto del MTOP está destinado a UPM», dijo. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola señaló que el tema UPM es previo a este gobierno y discrepó con el diputado cabildante sobre el lugar que ocupa en el plan de obras.

En relación al MTSS, el oficialismo trazó objetivos con este presupuesto. Acompañar el proceso de reforma del Sistema de Seguridad Social, contribuir a la mejora de la regulación laboral y controlar su efectivo cumplimiento, fomentar, fortalecer y renovar las instancias de cooperación y negociación entre los actores sociales, mejorar los servicios brindados a la ciudadanía y fortalecer la gestión del Ministerio, entre otras.

Para hoy

Para hoy se espera un áspero debate porque se tratarán instituciones muy importantes como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República (Udelar), Universidad Tecnológica (UTEC), Fiscalía, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa), etcétera. Tras varias idas y venidas, para la Udelar pudieron acordar tres partidas incrementales de presupuesto. Pasa lo mismo para UTEC. El primer incremento será destinado a la Udelar para aumentar la calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional.

El incremento para el año 2021 será de 75 millones de pesos, para el 2022 será de $155 millones, para el 2023 de $240 millones y para el 2024 el incremento será de $330 millones más. Por su parte, recursos adicionales serán destinados para la expansión y desarrollo de la Udelar en el territorio nacional. Para ese fin, el gobierno de la coalición definió una partida extra de $39 millones en 2022, de $80 millones en 2023 y de 100 millones de pesos para 2024.

En tanto, para la UTEC el presupuesto contempla la asignación de partidas incrementales para financiar el programa «Centro de transformación digital» de 21 millones de pesos para el 2021, 35 millones de pesos para el 2022, 49 millones de pesos para el 2023 y $82 millones para el 2024. «Creo que ambas decisiones son muy importantes para la educación y para el desarrollo tanto de la UTEC como de la Udelar en el interior del país.

La idea es que los estudiantes puedan estudiar donde después quieran vivir y que realmente puedan seguir viviendo en el lugar que estudiaron, cosa que a veces, como estudiante del interior que fui, se hace difícil», expresó el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez. Consideró que ese incremento «es una apuesta muy importante del gobierno de la coalición».

En cuanto a ASSE, habrá unos 880 millones de pesos de aumento. Allí están contemplados los principales ejes: la creación de un hospital en el Cerro, atender la ley de salud mental y abordar el uso problemático de sustancias, y afinar el primer nivel de atención, la atención domiciliaria y fortalecer la telemedicina.

Por otra parte, la coalición multicolor pudo acordar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una reasignación de recursos para la ley contra la violencia de género. Habrá tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país. Iván Posada, diputado por el Partido Independiente, indicó que se destinarán 57 millones de pesos anuales.

Esto quiere decir que en cuatro años serán 228 millones de pesos. La partida será financiada con parte del dinero que iba a ser para el pago de sentencias vinculadas a los funcionarios dispuesta en el artículo 592 del proyecto de ley.

Ese inciso le otorgaba $ 800 millones, cifra que «excedía el monto estimado para la cancelación de las sentencias», dijo Posada. Será la Suprema Corte de Justicia quién decidirá dónde se instalarán los nuevos juzgados. Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, se manifestó preocupada por el presupuesto que había para aplicar esta ley.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 Octubre 2020