delgado ricoUruguay fue nominado a premio internacional por gestión de efectos de pandemia de COVID-19

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, celebró la nominación del Sistema Nacional de Emergencias al premio Roger Kaufman, que otorga la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño, que reconoció a nuestro país por la gestión de la pandemia de COVID-19. Delgado participó de la apertura de la tercera Semana de la Reducción de Riesgos, que se celebrará con actividades desde el martes 13 hasta el viernes 16.

 

Delgado recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, hace 31 años, el 13 de octubre como la fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En la actividad también participaron, vía Zoom, los 19 intendentes, en su carácter de presidentes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE).

Al encuentro, celebrado en el anexo de la Torre Ejecutiva, asistieron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subscretario de esa cartera, José Luis Satdjian; el de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el del Interior, Guillermo Maciel; el de Ambiente, Gerardo Amarilla, y el de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

En la oportunidad, el secretario de la Presidencia celebró la nominación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) al premio Roger Kaufman. Desde 2014, se reconoce anualmente con este galardón a los países e instituciones que aporten a los temas de impacto social a nivel mundial. Uruguay es una de las cuatro naciones nominadas al premio, por su manejo de la pandemia. Asimismo, valoró que los ciudadanos usaran su libertad de forma responsable.

El jerarca rememoró que, durante la primera semana de gobierno, junto con el Sinae y varios ministerios, se decidió declarar la emergencia agropecuaria por el déficit hídrico, situación observada desde noviembre de 2019, que primero abarcó unas 800.000 hectáreas y se extendió luego a una superficie superior al millón. El objetivo fue generar mecanismos de compensación para productores y para la población, indicó.

Plan de Gestión y Reducción de Riesgos destacará al país como uno de los mejor preparados ante desastres

Por otra parte, Delgado informó que el Sinae inició el proceso de participación para elaborar el Plan Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos, una política de Estado que ubica a Uruguay entre los más destacados del mundo para la prevención de desastres. La actuación en esta pandemia permite al país mirar el futuro “con luces largas”, es decir, la planificación y la prevención.

En tanto, el director nacional del Sinae, Sergio Rico, describió este documento como un instrumento para la disposición de medidas preventivas, correctivas o compensatorias, en el que, además, se analiza el rol de cada ministerio para mitigar las consecuencias de inundaciones, sequías, vientos fuertes, incendios, pandemias y siniestros en el manejo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas.

La meta mundial de este año, dispuesta en el inciso E del Marco de Sendai, es el incremento del número de países con estrategia de reducción de riesgos y desastres a nivel nacional y local. “Se busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden prevenirse a través de estrategias y evitarse la creación de otros”, precisó.

Grilla de actividades

Web del Sistema Nacional de Emergencias

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 13 Octubre 2020