trabajos via ferreaANALIZÓ LA ELECCIÓN DEL 27
Vidalín en Montevideo: “El tren y la planta de UPM fueron mis adversarios”

“El último domingo de setiembre, el rival que tuve por delante no fueron los otros postulados, sino la situación generada en torno a la instalación de UPM y el Ferrocarril Central”, expresó en la capital del país el intendente electo Vidalín.“.Las declaraciones fueron desarrolladas en el marco del programa Polémica en el Bar, emitido el domingo pasado por Canal 10.

En una nota distendida, en la que habló de los eventos que se desarrollan en Durazno, el futuro de su Partido Nacional e incluso de su pasión por las motos y el uso de sunga durante la temporada estival, cuando veranea a orillas del río Yí, el jerarca electo analizó su llegada por cuarta vez al gobierno departamental.

“Mis adversarios políticos no fueron el Frente Amplio, el Partido Colorado ni Cabildo Abierto. Mis adversarios fueron el trazado de la vía férrea y la instalación de UPM”, dijo. Al referirse al primero de los temas, señaló que “los uruguayos somos muy especiales”. Valoró lo actuado por el gobierno nacional anterior —que llevó adelante el emprendimiento— y el actual, que mantuvo el acuerdo firmado. “Para la región centro será un proyecto realmente importante, aunque aún me está jugando en contra porque, lamentablemente, no ha ingresado a prestar funciones la cantidad de vecinos de la región que se anhelaba”, sostuvo.

RESPONSABLES

Sobre la vía férrea admitió que quienes han sido gobernantes, entre los que se incluye, son responsables. “Hemos autorizado diferentes fraccionamientos linderos a la vía férrea”, comentó. En la entrevista, a la que Carmelo Vidalín compareció junto con el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, el dirigente duraznense, de acuerdo con su par canario, expresó que fueron fraccionamientos en espacios linderos al tren del siglo XIX.
“Los uruguayos en general —en particular los duraznenses, floridenses y canarios— tuvieron la oportunidad, desde el año 2017, de participar de las audiencias públicas y de las puestas de manifiesto realizadas por el gobierno y la empresa. Sucede que la gente no fue, a veces nos cuesta informarnos. Vivimos el vértigo de la prisa, tan apurados, pensando en lo material, que nos olvidamos de cosas que son realmente importantes, como estas. Como dice Eclesiastés 3, todas las cosas tienen su tiempo y el tiempo de protesta ya fue. Hoy UPM es una realidad, y deseo que le vaya muy bien para que genere riqueza y trabajo para nuestra gente, acompañando y acompasando lo que es la producción agropecuaria de nuestro país”, manifestó.

EL MISMO TRAZADO

Dijo que el trazado férreo es el mismo que existió siempre. “En el mostrador de la IDD está la puesta de manifiesto y nadie concurrió a verlo”, indicó. “Tampoco podemos ser hipócritas, de decir no al tren”, añadió. “Desde que se bajó el tren, siempre escuché pedidos por la vuelta del tren”, señaló.
Preguntado sobre la frecuencia con que transcurrirán los trenes cuando entre en funcionamiento la planta de UPM, dijo que pasarán siete en un sentido y otro tanto en el otro sentido. “De acuerdo a los estudios que nosotros hemos analizado, en los años 82 o 83 pasaban muchos más trenes”, sostuvo.

ORSI DE ACUERDO

Por su parte, el jefe comunal canario dijo estar de acuerdo con lo expresado por Vidalín respecto al tema férreo. “Si se hubiese cambiado el trazado, no quiero ni imaginarme el lío que se armaba. La gente que vive en proximidades de la vía está acostumbrada a ver pasar los trenes y a sentir el ruido. Hoy hablamos de maquinaria más moderna, con menos ruido, a otra velocidad, pero con medidas de seguridad mucho mayores”, enfatizó Orsi en representación del FA.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 13 Octubre 2020