bunker montevideo barcosSí, habrá “búnker” en Montevideo para los barcos del mundo

Los armadores verán esta decisión del gobierno uruguayo con agrado y satisfacción y nosotros como periodistas la recuperación del prestigio como puerto internacional.Afortunadamente parece que el Puerto de Montevideo recuperaría uno de los servicios esenciales para la navegación internacional que es el suministro de combustible para consumo de los barcos, conocido desde el pasado como “búnker”, nombre que viene de la época que los barcos a vapor usaban el carbón en sus calderas.

Ese carbón se almacenaba en “cribs” o “búnkers”. Eran los tiempos que los barcos venían a Montevideo como se decía a “carbonear” y nuestro puerto lo ofrecía como servicio desde mediados del siglo XIX. En la Ley de Presupuesto que está siendo tratada en las cámaras en estos días, se ha agregado un artículo que establece que el monopolio administrado por Ancap no regirá en el puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto del país cuando se trate del “búnker” a los barcos. Por consiguiente, en caso de aprobarse ese artículo (entendemos que se iba a tratar este domingo), se permitirá la libre importación de combustibles de todo tipo para consumo de los buques que operen en esos puertos.

Sería entonces una hábil e inteligente decisión estatal. Al fin una visión de estrategia portuaria ágil, lógica y rica en procura de resultados económicos, de prestigio y de confiabilidad para un puerto que pretende ser el principal Puerto Hub Regional que, sin duda, lo será de continuar tomando decisiones de este calibre.

Para no seguir cargando esta nota de adjetivos, nuestro mensaje a los armadores es “Confíen en Montevideo, siempre habrá ‘búnker’ para sus barcos al precio internacional”. Por lo demás, creemos que a su vez los armadores verán esta decisión del gobierno uruguayo con agrado y satisfacción y nosotros como periodistas la recuperación del prestigio como puerto internacional.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 12 Octubre 2020