presidentePlanificación y cumplimiento fueron factores decisivos para evitar avance del Covid-19

“Si se planifica, se trata de ser sensato, y si la gente cumple, no hay magia, podemos avanzar, y es lo que hemos hecho hasta el momento”, dijo el presidente Lacalle Pou, en San José. Todas las actividades que el Gobierno reguló con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el asesoramiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) permitieron que no se generaran nuevos casos de coronavirus, añadió.

Acerca del turismo, el mandatario dijo que es un tema complicado, porque tanto el MSP como el GACH están trabajando y se avanza en números, lugares y protocolos. También se toma en cuenta lo ocurrido en Europa, donde la apertura de actividades fue contraproducente, y, si se abren las fronteras en forma desmedida, puede producirse un retroceso importante, con complicaciones sanitarias y económicas, advirtió.
 
Para Lacalle Pou, la decisión que el Gobierno tiene por delante no es fácil y se trata de ser lo más justo posible, con la mayor cantidad de información para tomar una decisión adecuada que involucra la vida de los uruguayos. “Hay que ser medido y preciso con respecto a los tipos de turismo que se pueden llegar a recibir”, afirmó.
 
Sobre la concurrencia a clases, el presidente de la República, especificó que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración de la Educación Pública (ANEP) trabaja para lograr un equilibrio entre la obligatoriedad y la presencialidad, factores que dependen, en buena medida, de la cantidad de alumnos y del tamaño de la planta física de la escuela.
 
“Nuestra cabeza está puesta en que los niños puedan concurrir más”, señaló, y agregó que prefiere estar seguro de que no hay riesgos y que hasta el momento las medidas tomadas no hayan generado ningún tipo de retroceso en la epidemia de COVID-19.
Ninguna de las actividades reguladas por el MSP y el GACH originaron casos, entre otras cosas, porque hubo una planificación y un cumplimiento.
 
Presupuesto y ahorro
 
“Nosotros no hablamos de recortes, hablamos de ahorro”, dijo el presidente Lacalle Pou sobre el proyecto de ley de presupuesto que se encuentra a estudio en el Parlamento nacional. “Después de 15 años de una administración que dejó endeudado al país, hay que hacer obviamente, ahorros, hay que ser selectivo en los ahorros, y si en algún momento alguno de esos ahorros termina perjudicando un ámbito social, el Gobierno está dispuesto a rever esa decisión”, indicó.
 
Añadió que en el gobierno anterior se gastó mucho, mal y en forma desordenada. Anunció que, en algunos días, estará pronta parte de las auditorías realizadas en organismos del Estado. Además, consideró que es necesario recalcular y gastar o invertir donde realmente se puedan generar injusticias sociales.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 11 Octubre 2020