premio novelCrispr o tijeras genéticas en el camino de sustitución de los cultivos transgénicos

Para la biología animal es un avance particularmente prometedor, pero también para la agricultura ya que se podrá llegar a cultivos resistentes sin que se los considere organismos genéticamente modificados.Montevideo – TodoElCampo – Las ganadoras del premio Nobel de Química son dos mujeres que han hallado lo que popularmente se llama tijeras genéticas, las que implican un gran avance en varios aspectos de la vida humana como la medicina y también la producción de alimentos.

Para la biología animal es un avance particularmente prometedor, pero también para la agricultura ya que se podrá llegar a cultivos resistentes sin que se los considere organismos genéticamente modificados ya que le herramienta (cuyo nombre real es Crispr/Cas9) se limita a poder reorganizar la estructura ya existente sin agregar ningún gen ajeno.

Las ganadoras del premio Nobel es la microbióloga Emmanuelle Charpentier (1968, Francia), actualmente directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos (Alemania), y la química Jennifer A. Doudna (1964, Estados Unidos) que ejerce como profesora en la Universidad de California en Berkeley, tarea que combina con la investigación en el Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos.

Ambas desarrollaron la técnica Crispr/Cas9, o tijeras genéticas, que permite cortar el ADN en una posición concreta, permitiendo la edición del genoma, algo casi imposible antes.

El uso de las tijeras genéticas es más o menos común en los laboratorios, pero ahora se trata de una técnica que podría aplicarse para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o de enfermedades genéticas, algo que se está estudiando en la actualidad.

Francis Mojica es el científico español pionero en estas investigaciones, Doudna dijo que comenzó a trabajar en Crispr luego de leer un artículo del español.

SUPERANDO LOS TRANSGÉNICOS.

Para la agricultura puede significar un avance muy importante ya que se podría avanzar en cultivos resistentes que mejorarían la producción de alimentos para el mundo si generar las objeciones que sí presentan los transgénicos, aunque éstos últimos cuentan con el aval de múltiples científicos, algunos de ellos ganadores de premios Nobel, sin embargo igual se presentan objeciones de tipo político y afines a un discurso ambientalista sin sustento científico serio.

El tratamiento genético actual introduce determinado gen con el fin de solucionar determinado problema, las tijeras genéticas permiten modifica el gen existente sin introducir uno ajeno.

“La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera ha revolucionado las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites del uso de esta herramienta”, dijo el jurado al momento de explicar el premio.

Las tijeras genéticas permitirán a los investigadores aplicar un tratamiento en el ADN de animales, plantas y microorganismos, todo con precisión extremadamente alta.

Por más información, revista Science ver aqui

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2020