combustibles para barcosSe aprobó en comisión la libre importación de combustibles para barcos

La propuesta fue introducida por el Ministerio de Industria, y se aprobó este miércoles con el apoyo de la bancada de la coalición en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aprobó este miércoles una propuesta introducida por el oficialismo para liberalizar la importación del combustible que abastece a buques.

La norma establece que el monopolio de Ancap "no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos", informó El País y confirmó El Observador.

Según dijeron a El Observador fuentes parlamentarias, el Ministerio de Industria presentó una propuesta para que se aplique solo en los puertos y en el Parlamento se extendió también para los aeropuertos. No obstante, el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, sugirió que se quitara el alcance de la medida para los aviones en el entendido de que Ancap puede abastecer esa demanda.

"Los barcos no pueden venir al puerto de Montevideo porque no pueden cargar fueloil", argumentó el presidente de la comisión parlamentaria, el diputado blanco Sebastián Andújar, a El País. "Están parando en Cassino (Brasil) o en Buenos Aires. Ancap tiene comprometida su producción para las pasteras. No tiene más capacidad de producción o por lo menos no lo tiene planteado. Entonces estamos dejando de dar servicios y eso puede repercutir desde el punto de vista comercial", dijo.

Andújar agregó que el comercio de combustible entre provedores privados "se puede fiscalizar perfectamente".

El Frente Amplio se opuso a la decisión del oficialismo, como también lo hizo en el marco de la negociación para aprobar la Ley de Urgente Consideración, que en una redacción inicial proponía impulsar la desmonopolización de Ancap.

Alejandro Sánchez
@pachasanchez
El gobierno anexó 2 artículos en el presupuesto que pretenden PRIVATIZAR la comercialización de combustibles a barcos y aviones.

Además permite que Ancap arriende sus instalaciones. Un negoción para los privados: alquilan, no invierten y participan del 25% del mercado de venta.

El diputado del MPP Alejandro Sánchez tildó las disposiciones del oficialismo como "un negoción para los privados": "Alquilan, no invierten y participan del 25% del mercado de venta", expuso.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2020