heber rrTIENE TU FIRMA
Heber: iniciativa privada de obras en Anillo Perimetral “viene con aprobación de la IM”

El ministro de Transporte dijo que se analizará “que obras son realmente necesarias” de las que proponen las empresas privadas.El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, presentó la semana pasada ante el Parlamento su plan de obras para el quinquenio. En su exposición anunció la instalación de peajes en varias rutas para financiar las inversiones necesarias y sorprendió cuando mencionó la posibilidad de incluir también peajes en la Ruta 102, conocida como Anillo Perimetral de Montevideo.

En la mañana de este martes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al ministro Heber y le consultó sobre estos peajes y sobre el plan de obras de la cartera.

La propuesta, relató Heber, fue acercada por un consorcio de tres empresas privadas que planean realizar varias obras en la Perimetral. Para financiar esto, proponen crear cinco peajes a lo largo de la ruta con un costo de $20 cada uno. Los peajes serían en formato Free Flow, es decir, que no se deben detener los autos y que se registra con cámaras.

“Los peajes no serían nuestros, sino de la empresa para pagarse en 30 años la obra. (...) Ahora tenemos que evaluar si es necesaria o no”, dijo el ministro y detalló algunos casos.

“Algunas intersecciones, por ejemplo, frente a Colonia Nicolich entre la Ruta 101 y la  102 hay un tema mal resuelto. Uno viene de Pando o de Zonamerica hacia Montevideo y hay una situación no bien lograda. Ahí es necesario hacer una inversión, una ruta elevada que pueda llevar hacia Zonamerica y otra hacia Pando y que haya tránsito abajo por debajo de las dos rutas elevadas para la gente de la zona. Una solución eficiente para no detener el tránsito, no generar accidentes y que haya un tránsito peatonal o local más fluido y con menos riesgo”, explicó.

Se plantea una solución similar en la Ruta 8 frente a Zonamerica, relató el jerarca, donde hay otra situación “no muy bien resuelta” con un semáforo “que se puede evitar”.

Otra de las obras que acercaron los privados al Ejecutivo y que Heber sí cree necesarias son la ampliación de la Ruta 102 hasta la Ruta 1 (actualmente termina en Ruta 5) “para que cumpla mejor su cometido, especialmente pensando en los turistas argentinos que podrían evitar entrar a la ciudad”. También señala como "necesario" construir una elevación a la altura del cruce con César Mayo Gutiérrez para que pueda pasar el tren.

Además, en cada uno de los semáforos de la Perimetral se planean elevaciones, por ejemplo en Av. de las Instrucciones y en Av. José Belloni. “El concepto es que el camión llegue lo más fluidamente posible al puerto sin detenerse en semáforos”, indicó.

“Estamos estudiando, algunas obras no nos parecen necesarias”, dijo el jerarca y señaló que no se sabe tampoco si se pondrán “1, 2 o 5 peajes”, dado que dependerá de la aprobación o no de las obras y de la cantidad y el costo de ellas.

Cotelo lo consultó sobre las críticas de dirigentes frenteamplistas, que indicaron que peajes en el Anillo Perimetral trasladarían el tránsito de camiones hacia zonas de la ciudad donde actualmente no circulan.

“Me resulta raro, porque la iniciativa privada viene con una aprobación de las obras de parte de la Intendencia de Montevideo. Yo todavía no la aprobé. Estamos viendo cuales son realmente necesarias”, expresó Heber

Otros peajes

El ministro de Transporte explicó que habrá nuevos peajes en varios puntos del país para financiar obras viales, y aseguró que no se trata de impuestos.

"Es una exageración que nosotros a la ciudadanía la estemos cargando de impuestos para invertir en rutas que nunca las van a usar mientras que hay emprendimientos que sí las van a usar y que pueden colaborar con el mantenimiento de la misma", dijo.

"Un peaje no es un impuesto, es una tasa de uso. No hay que ponerle impuestos a la gente, quien usa que pague una tasa que implica el mantenimiento de lo que el Estado le está haciendo gratis a una cantidad de empresas que precisan la ruta para sacar su mercadería", argumentó, y ejemplificó que hay inversiones productivas de Rivera y Tacuarembó que "hacen 150 kilómetros más para bajar por la Ruta 8 porque está en buen estado, y pagan dos peajes ahí.

"No bajan por la 7. No les importe pagar el peaje porque si rompen una goma pagan mucho más. Si nosotros hacemos una ruta muy buena para camiones de carga que llevan su mercadería y ganan por ello, le estoy dando un buen servicio, lo lógico es que paguen una tasa y no un impuesto", sentenció.

Lo mismo sucederá con la Ruta 6, que se hará desde San Ramón hasta Vichadero: "Hay un tramo mucho más engorroso para construir, al norte de Sarandí del Yi hacia la Ruta 26, que es un camino departamental. Cuando terminemos esa ruta, al igual que la 8, la 5 y la 3 tendrá peaje. Es lógico. Vamos a hacer una ruta nueva y hay que mantenerla".

También sucederá esto cuando se finalice con la Ruta 7, que "de Melo a Montevideo no tiene un solo peaje".

Peajes sin detención y sin cajeros

Tanto en estos peajes nuevos como en los ya existentes, la cartera fomentará la automatización del servicio, para que los autos y camiones no deban detenerse.

"Peajes free flow, donde son arcos, no hay cajeros y no para el vehículo. Se saca una foto donde se registra el pasaje", contó Heber y señaló que se trabajará para que la tecnología distinga si los camiones vienen con carga o sin ella, para hacer una diferenciación en el costo por el efecto que tienen sobre la ruta.

Heber explicó que en los peajes nuevos que se están haciendo en las rutas transversales solamente se gravará a los camiones con carga y no a los autos. En las rutas como la 6 y la 7 sí.

El ministro relató que actualmente el cobro de los peajes de forma presencial cuesta "más del 26% de la recaudación", por lo que se apuntará a peajes "no más atendidos por personal", sino de la forma automática con los Tag (stickers inteligentes).

Además, dijo, al ser automatizado se puede "regular el costo del peaje en función de la hora", para, por ejemplo, desestimular el tránsito en las horas pico con un precio más alto.

Heber anunció que para esta temporada veraniega ya se prevé que no haya peajes atendidos por cajeros. En los puestos habrá solamente personal de supervisión de las cámaras. Esto, aseguró, "ahorrará 9 o 10 millones de dólares para gastar en rutas, pasando de 26% de la recaudación a 12%", dado que se recortará en gastos como seguridad en los puestos.

Además, dijo que no se perderán los puestos de trabajo de los cajeros, porque el personal que trabaja actualmente podrá ser recapacitado para cumplir otras funciones en el mismo servicio.

"Hemos hablado con los trabajadores. Implica preparar gente para funciones de supervisión. La idea es que se haga una bolsa para que la gente que hoy está trabajando no quede desempleada. Vamos a reubicar en las empresas, en los puestos de aduana que queremos que instalen las propias empresas con este personal, para ponerle el Tag a los turistas cuando ingresen al país y puedan ser controlados. Habrá muchos puestos de frontera. Vamos a necesitar personal para poner los Tag durante todo el día".

Plan Vial para el quinquenio

Con respecto a las obras pautadas por el MTOP para el período de gobierno, Heber dijo que se hará hincapié en el norte del país, dado que actualmente "hay una gran concentración de infraestructura vial en el centro y sur del país.

"Se harán las rutas 26, 90 , 4, 27, 6 y 7 para tratar de equilibrar el país. Si no pareciera que tenemos dos países, uno de primera y otro de segunda", dijo.

A fines del período anterior, el ministro saliente Victor Rossi dijo que el 35% de las rutas estaban en muy buen estado y el 18% en buen estado. Al respecto, Heber indicó que se está auditando el estado de las rutas "con un camión de alta tecnología que no solo mide el estado sino la durabilidad, para prever la inversión que hay que hacer. Ya se han relevado 2.000 de los 8.700 kilómetros que tiene la red nacional".

De todas formas, dijo que 53% (35% más 18%) en buen estado "no es suficiente". "Debería pasar el 70%. No se si llegamos, es una cifra muy alta para los niveles de Uruguay, pero tenemos que hacer el intento de llegar. Si hacemos estas inversiones y hacemos nuevas rutas no estaremos lejos de ese logro", dijo.
Con respecto a los planes de obras, Heber reiteró que se intentarán culminar con los contratos PPP (Participación público privada) ya existentes pero que no se incentivarán nuevos.

"De las 7 PPP que (Enrique) Pintado (ministro Transporte 2010 - 2015) planteba y apoyó Rossi, solamente se construyó una. Hay dos en construcción y las otras cuatro ni siquiera se firmaron. Va muy lento, interviene mucha gente, mucha burocracia y los financiadores internacionales complican la jugada. El costo termina siendo mayor", dijo.

Por otro lado, aseguró que las nuevas obras serán con contratos Crema (Construcción, rehabilitación y mantenimiento), que tienen "financiación más corta, con dos años de gracia y no intervienen organismos internacionales".

"Se financia con bancos locales, lo que le quita mucha burocracia, control y mucha amenaza que tiene la PPP. En la actualidad cualquier modificación que surja en el pliego tiene que ser consultada a los organismos financiadores internacionales, que tienen su demora y retrasan", dijo.

"Rossi solo pudo ejecutar 119 millones de los 658 millones de dólares que tenía para ejecutar. Hay 535 millones para ejecutar ahora. Yo espero terminarlas porque es una pena haber remado tanto para morir en la orilla, yo quiero que salgan las PPP que instrumentó Rossi. Es un laberinto que sufrió él y ahora estoy sufriendo yo. En seis meses no he podido firmar una sola PPP", insistió.

Con la modalidad Crema se hará hincapié en evitar la saturación de las rutas, especialmente en el sur. "Ya es imposible venir fluidamente desde Durazno a Montevideo por la Ruta 8 por el alto tránsito de camiones. Estamos planteando la doble vía para que podamos acceder con mayor fluidez al puerto de Montevideo que es y va a ser el centro de salida de las exportaciones uruguayas", dijo, y señaló que también se hará la doble vía (cuatro sendas) en la Ruta 1 (finalizar), la Ruta 8 hasta el empalme con la Ruta 9 y en la Ruta 9 hasta Los Cardos.

"Aspiro a que en estos cinco años podamos inaugurarlas todas", dijo.

Los contratos Crema implican dos años de obras, donde no se paga, y luego 10 año de financiación donde el riesgo es del privado y deben realizar el mantenimiento.

En estas obras de doble vía no habrá nuevos peajes, aseguró el ministro.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 15 Setiembre 2020