quema argntinaQuema en islas argentinas afectan medio ambiente de nuestra región

Ya es frecuente ver el cielo con nubes que van de los tonos grises al negro, es el humo que generan las quemas en las islas frente a Nueva Palmira. Lo que se está haciendo es cambiar el ecosistema, y afecta a ambas márgenes del Río Uruguay.Por la intensidad del humo la quema de este sábado 19, que comenzó a verse en las primeras horas de la tarde, abarca una amplia zona de las islas que se ven frente a la ciudad de Nueva Palmira.

El biólogo Sergio Federovisky, viceministro de Medio Ambiente de Argentina, según dijo al portal argentino ‘Infobae’, la quema de pastizales, juncos y árboles es obra de productores rurales que lo hacen con el fin de generar tierras para la siembra de pasturas para el ganado y otros cultivos, caso soja. Se va cambiando la naturaleza, afectando “el ecostistema”. Este ataque al medio ambiente dañan “la biodiversidad de las islas y el funcionamiento de los humedales, además de la salud de las personas”.
La quema suele verse fundamentalmente en setiembre que es cuando los productores preparan las tierras para uso agrícola-ganadero, destrozando todo a base de fuego “logran secar el suelo, que en esta área -Delta del Paraná y sobre el Río Uruguay- se trata justamente de zonas de humedales”
Las quemas que se están realizando, según Federovisky “son equivalentes a las que tuvieron lugar en el Amazonas el año pasado, donde se busca cambiar un ecosistema, liberando terreno natural, para fomentar una determinada actividad comercial.

En el caso de las tierras de los humedales, se busca reemplazarlos por pasturas o la misma agricultura, que es más difícil de implementar, pero no imposible. Esto lo que genera es una alteración y cambio de todo el ecosistema, drenando el humedal en un proceso irreversible y con graves consecuencias para el medio ambiente”
Cuando vemos el sol con un particular color naranja no es una belleza de la naturaleza, es el humo que genera como una película en el cielo y provocando una visión distinta del sol desde Uruguay. También es común que calles, veredas y casas reciban una lluvia de cenizas producto de lo que el fuego destruye.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY- 19 Setiembre 2020