Ministro de Ambiente Adrián PeñaUruguay expuso estrategia ambiental en conferencia internacional de ministros del área

La apertura del Ministerio de Ambiente es una decisión que el país puede mostrar en ámbitos internacionales, porque Uruguay jerarquiza el área en políticas públicas, afirmó el titular de la nueva secretaría de Estado, Adrián Peña. El jerarca representó a Uruguay en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, organizada por el Principado de Andorra y la Secretaría General Iberoamericana.

 

El titular de Ambiente señaló que los representantes de los 21 estados miembros del organismo internacional centraron su participación en los avances de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030-2050. "Se trata de trabajar en conjunto en estrategias que trasciendan los límites territoriales y a las que se incorporen todos los países", expresó, en declaraciones a Comunicación Presidencial, tras la cumbre celebrada de forma telemática.

Sostuvo que la apertura del ministerio es una acción que el país puede exponer en ámbitos internacionales y consideró que, con ello, se demuestra la jerarquización de las decisiones políticas sobre la temática. Añadió que “el rumbo en política económica en materia productiva o industrial debe estar alineado con las directrices trazadas en el área del medio ambiente”.

Agregó que nuestro país ya fijó sus objetivos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para el 2030-2050. En ese sentido, mencionó los avances en cuanto a mediciones e indicadores para demostrar la sustentabilidad de la producción nacional. “Buena parte del futuro se juega en las certificaciones y en poder mostrar, a partir de las diferentes mediciones, que vamos por el buen camino”, dijo.

La cartera de Ambiente trabaja en conjunto con la de Ganadería, Agricultura y Pesca y otros organismos del Estado para mejorar los ítems comprendidos en compromisos internacionales, como el Acuerdo de París. Casi 200 países, entre los que se encuentra Uruguay, ratificaron el acuerdo vigente desde 2016 con la finalidad de combatir el cambio climático e intensificar acciones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 16 Setiembre 2020