BID Caggiani«Otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de USA para la región»

Mauricio Claver-Carone fue electo presidente del BID y Caggiani cargó contra el gobierno.El diputado Daniel Caggiani del Frente Amplio volvió a cargar contra el gobierno tras el respaldo a Mauricio Claver-Carone, que en la pasada jornada fue electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): «Otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de USA para la región».

EL legislador señaló que el BID es «uno de los principales organismos de financiamiento a nivel hemisférico, activo desde 1959, con potencial para ayudar la recuperación económica y la integración en toda la región. Desde su creación el BID ha tenido cuatro presidentes, todos latinoamericanos: Felipe Herrera, de Chile, Antonio Ortiz (de México), nuestro compatriota Enrique Iglesias y el actual presidente Luis Alberto Moreno (de Colombia)».

Indicó que como organismo financiero el BID juega un papel en el reparto entre potencias e históricamente se ha seguido un criterio geopolítico basado en el equilibrio por el cual la presidencia del BID le corresponde a América Latina, el Banco Mundial a USA y el FMI a la Unión Europea. Este criterio de equilibrio se rompe en esta elección por la postulación de Estados Unidos con apoyo de otros países latinoamericanos, incluido Uruguay, de Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco».

Recordó cómo «diversos actores políticos de la región y de nuestro país han cuestionado esta ruptura del criterio histórico de la importancia de contar con un latinoamericano al frente del BID. A fines de junio cuatro expresidentes divulgaron una carta cuestionando la postulación de USA. Para la Unión Europea, la propuesta de la administración Trump con el nombre de Claver-Carone es un hecho «sin precedentes» en la historia del BID».

«En agosto, en otra carta firmada por expresidentes y dirigentes se solicitó el aplazamiento de la elección en el BID. Por una razón muy sencilla: en noviembre hay elecciones en Estados Unidos, y es probable que Trump pierda. El exsecretario de Estado de EEUU durante la presidencia de Obama, John Kerry, manifestó que ‘la Administración Trump ha presentado un candidato ideológico y sin las calificaciones necesarias’», indicó.

Electo Claver-Carone, preguntó quién es, para luego señalar: «Fue uno de los principales críticos a la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba; fue Director Ejecutivo del Cuba Democracy Advocates, una entidad de lobby a favor del endurecimiento del bloqueo y las sanciones económicas a Cuba. Se trata de un representante genuino de la visión más patotera con la que se suelen abordar los asuntos multilaterales y regionales desde hace algunos años en el gobierno norteamericano. No se podría imaginar un perfil más opuesto al de Enrique Iglesias», manifestó.

«A esto hay que agregar los dichos de Claver-Carone al Semanario Búsqueda, como por ejemplo ‘la preocupación mayor que tiene el gobierno de Estados Unidos es una preocupación muy real sobre el tema China, -y le estoy hablando como un funcionario del gobierno norteamericano…’».

Cuestionó cuáles son las razones por las cuales Uruguay apoya la candidatura de Claver-Carone impulsada por la actual administración de Estados Unidos. «La mayoría del sistema político no respalda la decisión del gobierno uruguayo. ¿Uruguay no debería ser más cauto y en vez de apoyar un candidato como este apostar por un perfil de consenso y con vocación de diálogo-integración? Esta es otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de USA para la región. Los intereses del país a la intemperie», reflexionó.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 14 Setiembre 2020