industria productorLa producción del corazón de la industria cayó 5,3% en julio y continúa con números rojos

Solamente 3 de las 19 ramas crecieron durante el séptimo mes del año y hubo una fuerte retracción en la cantidad de horas trabajadas y personal ocupado.La producción del corazón de la industria manufacturera uruguaya volvió a mostrar números rojos en julio. Si bien dejó atrás lo peor de la pandemia, todavía está lejos de recuperarse.

De acuerdo a los datos publicados por el INE este viernes y procesados por El Observador, el núcleo industrial -deja a un lado los grandes actores del rubro manufacturero (Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) que por su tamaño y sus dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis de la evolución del grueso de las empresas industriales- cayó 5,3% interanual en julio, empeorando tres décimas respecto al dato de junio (-5%).

Producción del núcleo industrial
Variación interanual mensual y promedio trimestral del corazón de la industria

El núcleo industrial bajó 11,6% el trimestre mayo-julio y 5,9% el último año móvil cerrado a ese mes.

A su vez, el empleo mostró caídas más pronunciadas en julio, una postal que se viene repitiendo desde hace un un tiempo. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) cayó 3,8% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo otro 12,1% en la comparación interanual, según el INE.

Apenas tres crecen
Otro dato negativo del dato de julio que que apenas tres ramas de la industria elevaron su producción respecto a igual mes del año pasado. En junio ese número fue de siete ramas. El pasado mes, solamente muebles y otras industrias (+11,7%), productos metálicos, maquinaria y equipos (+9,2%) y productos caucho y plástico (+7,6%) elevaron su actividad. Por el contrario, otras 16 ramas redujeron su producción, entre ellos el más relevante y de mayor peso: alimentos y bebidas (-1,6%).

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Setiembre 2020