francisco bustilloLacalle Pou dialogó con el presidente chino sobre el relacionamiento comercial bilateral y con el Mercosur

El canciller Francisco Bustillo informó que el presidente Luis Lacalle Pou fue contactado telefónicamente por su par chino, Xi Jinping. Analizaron la relación comercial que los une a través del Mercosur y la bilateral, y valoraron el éxito del tratamiento que ambas naciones le dieron a la pandemia de COVID-19. El presidente chino le aseguró a Lacalle Pou el acceso inmediato a la vacuna, apenas esté disponible.
“China es nuestro primer socio y debemos profundizar el vínculo”,  informó en su cuenta de la red social Twitter Lacalle Pou, tras el contacto mantenido en horas de la mañana con el jerarca asiático.

Posteriormente, el canciller realizó una conferencia en la Torre Ejecutiva, en la cual abundó acerca de dicho intercambio. Explicó que fue una conversación de 35 minutos que se desarrolló en excelentes términos. El ministro estuvo acompañado por la subsecretaria, Carolina Ache, y el director general de Secretaría, Diego Escuder.

Bustillo expresó que el relacionamiento comercial de China con Uruguay y con el Mercosur fue el principal tema de la conversación entre ambos mandatarios. Según agregó, la voluntad principal del país es profundizar en la relación sociocomercial que los une y, específicamente, en los bienes de calidad. “Este contacto es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que el 30% de las exportaciones uruguayas tienen a China como destino”, afirmó.

El secretario de Estado destacó que la iniciativa de mantener una conversación franca y profunda fue del presidente Xi Jinping. Además, informó que este efectuó una invitación a Lacalle Pou para que visite la República Popular China, sin manejar probables fechas.

En el intercambio se trató el buen manejo de la pandemia por parte de ambos países y, en ese sentido, China informó que, una vez que desarrolle la vacuna, “será un bien público de carácter global”, lo que significa que estará disponible para todos los Gobiernos del mundo de forma igualitaria. Si bien no se habló de costos, el canciller uruguayo destacó la buena voluntad de la nación asiática en este tema.

Xi Jinping manifestó su preocupación por la realidad de los socios del Mercosur desde el punto de vista sanitario, en particular, Argentina. Asimismo, elogió el manejo de la emergencia sanitaria por parte del presidente Lacalle Pou. “Hay que valorar los esfuerzos que todos los países vienen haciendo en el marco de la pandemia”, aseveró.

En esta línea, Bustillo analizó la situación del acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur y sostuvo que debería verse favorecido con la profundización de las relaciones comerciales con China.

Acerca de la relación con Estados Unidos, el jerarca dijo que ya han existido contactos entre Lacalle y Trump y no se descarta que vuelvan a conversar sobre los temas que vinculan a ambos países.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 Setiembre 2020