megacolectorIMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Comisión de gobierno realizará seguimiento a la construcción de megacolector argentino
Una vez en funcionamiento, arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerenses, junto con desechos industriales, a 37 kilómetros de la costa de Colonia.El Poder Ejecutivo resolvió conformar una comisión, integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente,
para hacerle seguimiento a la construcción del megacolector subacuático argentino que arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerenses, junto con desechos industriales, a 37 kilómetros de la costa de Colonia.

Así lo informó ayer el flamante ministro de Ambiente, Adrián Peña, a la diputada y candidata a la Intendencia de Colonia por el Partido Colorado, Nibia Reisch, con quien se reunió por espacio de una hora en la Torre Ejecutiva.

La legisladora cursó esta semana sendos pedidos de informes a los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Transporte y Obras Públicas, expresando su preocupación por el asunto. Y recordando que en el pasado, Argentina mantuvo cortados los puentes binacionales como forma de expresar su preocupación por la eventual contaminación de la planta de celulosa de Botnia.

“Pretendemos que nos remitan la información oficial respecto a esta obra y a las consecuencias que pudiera tener. Ni bien recibió el ministro de Ambiente este pedido de informes, me convocó para una reunión”, explicó a El País la legisladora del sector Ciudadanos.

La diputada agregó que esta comisión se encargará de “encaminar las conversaciones bilaterales” con Argentina para poder “actualizar la información”. “Hay algunos informes que están siendo estudiados y en el correr de los días vamos a tener contacto nuevamente con el ministro de Ambiente para evaluar cuál es la información que se posee”, anotó.

En su etapa final.
En sus solicitudes de información a las secretarías de Estado, Reisch señala que el colector lleva diez años de obras, se encuentra en su etapa final y verterá cada día unos 2.300.000 metros cúbicos al Río de la Plata.

“Recientemente hemos tomado conocimiento de la construcción por parte de la República Argentina de un túnel subacuático de unos 12 km de longitud (de los cuales ya llevaría 10 km construidos) y cuyo fin es la recolección de los desagües cloacales de unos 6 millones de bonaerenses. Al mismo confluirían otros 40 kilómetros de líneas que juntan las aguas cloacales de Buenos Aires que confluyen en Dock Sud donde -previo tratamiento- serán llevadas a través de este denominado “emisario submarino’’, lejos de las costas argentinas para ser volcadas cerca de las costas uruguayas, a apenas 37 km del departamento de Colonia”, detallan los pedidos de informes de la legisladora.

Finalmente, Reisch recuerda que “Argentina se ha mostrado muy preocupada por la contaminación de las aguas, al extremo de llegar al bloqueo de puentes ante emprendimientos industriales, por lo cual es de suponer que tendrá importantes estudios de impacto derivados de la obra referida”.

Una obra faraónica.
Como diera cuenta El País en su edición del 29 de agosto, en 2008 la Corte Suprema de Justicia argentina condenó al gobierno de la Nación, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a recomponer las aguas del Riachuelo (considerado por algunos como una “cloaca a cielo abierto”). Esta sentencia dio paso a la megaobra de ingeniería sanitaria que terminará vertiendo sus efluentes a menos de 40 kilómetros de la costa de Colonia. Se trata de la inversión pública de mayor envergadura que se está llevando a cabo en el vecino país.

El proyecto está en manos de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y lleva el nombre de Sistema Riachuelo. La construcción tiene un avance del 70% y es financiada con un préstamo del Banco Mundial de 840 millones de dólares, a los que se agregaron 245 millones más en octubre del año pasado. Se trata del préstamo más grande que otorgó la institución crediticia en todo el continente. El costo total de la iniciativa se eleva a 1.200 millones; la diferencia la pondrá Argentina.

Luz verde del Poder Ejecutivo
Como la iniciativa involucra las aguas de los dos países, fue presentada ante la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en 2009. Según consta en un acta de la comisión, el gobierno de Tabaré Vázquez dio el sí a la obra en enero de ese año, y la resolución estuvo fundamentada en informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Dinama y Ministerio de Defensa Nacional.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 10 Setiembre 2020