arbeTARGUET 2021
Arbeleche: “Estamos mirando indicadores que nos muestran que lo peor ha quedado atrás”
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue entrevistada por el informativo de Canal 10, Subrayado, donde fue consultada sobre varios temas, obviamente, todos referidos a la economía.En primer lugar, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que el Producto Bruto Interno (PBI) tendrá una caída del 3,5% este año, pero aclaró que, en principio, sus indicadores "muestran que parece que lo peor ha quedado atrás".


En este línea, Arbeleche sostuvo que, producto de inversiones, el efecto de la construcción de la planta de UPM II y las reformas que se vienen llevando adelante en el gobierno del Luis Lacalle Pou, las proyecciones para 2021 hablan de un crecimiento económico que rondará el 4% del PBI.

En otros asuntos, Arbeleche fue consultada sobre el cambio en la gestión de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, un caso que generó polémica la semana pasada. En concreto, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió una publicación en su página web en donde denunció que el gobierno, a través del Presupuesto Nacional, quitará la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y pasarla a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La ministra de Economía dijo que esa "fue una decisión del MGAP".

Finalmente, en relación con el desempleo, la titular del MEF reiteró que es unos de los principales objetivos del gobierno y que su aumento está proyectado en la Ley de Presupuesto nacional, que está siendo discutido en el ámbito parlamentario. Nuevamente Arbeleche nombró al 2021 como un año donde estará proyectado el aumento de la inversión y, consecuentemente, el aumento de la actividad económica con mayor empleo.

MONTEVIDEO PORTAL  - Montevideo -URUGUAY -06 Setiembre 2020