sarthou y tartaglia upmEL COLECTIVO NACIONAL COMENZÓ RONDA INFORMATIVA EN TODO EL PAÍS
Movimiento ciudadano ´UPM2 NO´ impulsa reforma constitucional “cuyo objetivo no es detener la planta, sino eliminar algunos privilegios excesivos”

El Movimiento ciudadano UPM 2 NO realizó una rueda de presentación ante los medios en la ciudad de Florida, buscando ampliar su ronda de contactos e información sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa este colectivo nacional.Sarthou y Tartaglia, en rueda de prensa desde el movimiento anti UPM

Hoenir Sarthou y Humberto Tartaglia, integrantes de UPM 2 NO, fueron los oradores este martes en la Asociación Española de Florida, donde explicaron la intención de llevar adelante esta reforma.
“El más conocido es declarar nulo el contrato de UPM… El objetivo no es detener la planta, el objetivo es eliminar algunos privilegios excesivos que se le dio a UPM”, manifestó Hoenir Sarthou.
El ambientalista expresó: “Queremos la nulidad del contrato UPM 2, control parlamentario sobre futuros contratos de inversión y el control ciudadano sobre los futuros contratos de inversión, estas son las tres cosas que establece el proyecto de reforma”.

TODOS LOS PUNTOS

“Hay 15 cosas que tenés que saber sobre el contrato entre Uruguay y UPM. Nos comprometemos a invertir 3000 millones de dólares. Como no tenemos ese dinero, debemos pedirlo prestado aumentando nuestra deuda externa. Nos obligamos a construir una vía de 273 km desde UPM al puerto de Montevideo. Debemos hacer un viaducto para el tren y adecuar puentes y carpetas para los inmensos camiones de UPM. Debemos asegurarle a UPM una zona franca en el puerto de Montevideo y pagar por el dragado. Debemos comprar la energía eléctrica generada por su planta aunque no la necesitemos. Debemos subir la cota del río Negro para diluir los deshechos de UPM e inundar 10000 hectáreas, afectando así a 500 familias. Durante la construcción de UPM se generarán 3000 puestos de trabajo. Eso será sólo por 2 años, luego la planta funcionará con 300 operarios, lo que generará 2700 desempleados. Uruguay invertirá más que UPM, pero obtendrá mínimos beneficios.

UPM recuperará la inversión en 3 años. Uruguay no recuperará la inversión ni en 100 años, así que el dinero para pagar las deudas saldrá de nuestros bolsillos, con más impuestos. UPM volcará diariamente 100 millones de litros de agua contaminada al río Negro, aumentando su deterioro. Esto aumentará la floración de algas, las que producen toxinas altamente nocivas para la salud humana y animal. UPM se instalará en una zona franca, por lo que no pagará impuestos en Uruguay sino en Finlandia”, expresó el sarandiense Humberto Tartaglia.

Diario EL  ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 13 Agosto 2020