amargo del covid 19El núcleo industrial moderó su caída y dejó atrás el trago más amargo del covid-19

La actividad del corazón de la industria cayo 5% en junio,una mejora respecto a los magros desempeños de mayo y abril.Luego de haberse desplomado 23% en mayo y 26% en abril, el corazón de la industria manufacturera uruguaya moderó su deterioro en junio.

De acuerdo a los datos publicados por el INE este martes y procesados por El Observador, el núcleo industrial -deja a un lado los grandes actores del rubro manufacturero (Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) que por su tamaño y sus dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis de la evolución del grueso de las empresas industriales- cayó 5% interanual durante junio, un número que se parece más al impacto previo de la pandemia en Uruguay.

No obstante, los números en materia de empleo siguen mostrando contracciones superiores al dígito. El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) en junio cayó variación 13% en junio en la comparación interanual, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo 12,2%, según el INE.

La producción industrial total incluyendo la refinería de La Teja de Ancap cerró junio con una caída interanual de 0,8% y de -3,4% excluyendo a este actor. 

Incipiente recuperación, pero no total
El dato de la producción del núcleo de junio mostró un cambio sustantivo respecto a la foto de mayo cuando 17 ramas habían mostrado números rojos y apenas 2 crecieron o en abril donde las 19 ramas cerraron con números rojos.

Durante el sexto mes del año, fueron 7 los grupos que vieron incrementados sus niveles de actividad frente a igual mes del año pasado: productos metálicos, maquinaria y equipos (+23,9%), muebles y otras industrias (+19,7%), derivados de petróleo y carbón (+12,4%), minerales no metálicos (+9,6%), prendas de vestir (+8,6%), papel y productos de papel (+7,9%) y productos de caucho y plásticos (+6%). En la otra vereda, dentro de las 12 ramas que contrajeron su producción sobresalieron: vehículos automotores (-57%), curtiembres y talleres de acabado (-55%) y productos textiles (-34,4%).

En tanto, la rama de alimentos y bebidas -la de mayor peso en el índice- tuvo una contracción moderada (-0,7%) en la comparación interanual.

En el último mes otros rubros de la economía también mostraron indicios de dejar atrás lo peor de la pandemia. La venta de vehículos 0 km se recuperó en julio de los pobres números que había mostrado el trimestre abril-junio.También la comercialización de combustible de Ancap está prácticamente en los mismos niveles del año pasado. Varios analistas privados y el gobierno espera que el tercer trimestre comience a mostrar otra cara para la economía, aunque el 2020 cerrará con una recesión.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Agosto 2020