flamengosQUE VIENE Y VA
Equipo estudia flamencos y otras aves que se encuentran en la Laguna de Rocha
La investigación, que se desarrollará durante un año, formará parte del registro de aves más grande del mundo.La organización Aves Uruguay comenzó el proyecto "Relevamiento de Aves Acuáticas y Playeras Migratorias Neárticas y Neotropicales en el Área Protegida Laguna de Rocha", con el objetivo de recopilar información de las aves autóctonas y migratorias que se encuentran en el paraje.

Se trata de una investigación multidisciplinaria que dio inicio en junio y se extenderá hasta julio del próximo año, con trabajo conjunto de integrantes de Aves Uruguay, el Club de Observadores de Aves de Fray Bentos, guardaparques y productores de la zona. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de un donante anónimo a través de la ONG BirdLife.

Agustina Medina, miembro de la Directiva de Aves Uruguay y estudiante de Ciencias Biológicas de Udelar, contó a La Paloma Hoy que en su primera salida por la laguna encontraron 258 flamencos. Medina resaltó que la Laguna fue designada por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras "como importancia regional por la presencia de estas aves en grandes números".

A través del estudio se buscará hacer estimaciones poblacionales de los distintos grupos de aves así como posicionar la investigación en esta área en Uruguay dentro del mapa internacional. A través de la aplicación eBird, que almacena la mayor información de registros de aves, se podrán visualizar las migraciones de estos animales en nuestro país.

Según el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), se pueden observar más de 220 variedades de aves en la cuenca de la Laguna de Rocha, lo que supone un 52% de las especies registradas en el país.

Diario MONTEVIDEO PORTAL  -Montevideo - URUGUAY - 08 Agosto 2020