tabaresFA celebró la victoria contra Aratiri, agradeciendo a Vázquez y cargando contra Isaac Alfie

«El director de la OPP fue testigo en contra de los intereses nacionales, no lo olvidemos», indicaron legisladores de la oposición.Uruguay ganó en La Haya el millonario juicio que le había planteado la minera Aratirí, que demandó al Estado Uruguayo por más de 3000 millones de dólares al entender que al realizar el proyecto hubo cambios.

Ante esto dirigentes del Frente Amplio agradecieron a Tabaré Vázquez «que salió triunfante el Uruguay a pesar que el director de la OPP Isaac Alfie fue testigo en contra de los intereses nacionales». «Acá perdió Aratiri, y acá perdió el Director de la OPP», señaló el diputado Nicolás Lorenzo a LA REPÚBLICA. «Muy buena noticia para el país», comentó el exsubsecretario Pablo Ferreri.

El Tribunal Arbitral rechazó los reclamos presentados contra Uruguay en relación al proyecto minero Aratirí, en una demanda contra el Estado que superaba los 3.000 millones de dólares. El Tribunal entiende que los demandantes no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el convenio, por lo que carecían de legitimación para plantear una pretensión respecto a la inversión. El tribunal dispuso que los demandantes reembolsen a Uruguay más de 4 millones de dólares por costos ocasionados.

El logro, fue celebrado por dirigentes del Frente Amplio que agradecieron el papel de Tabaré Vázquez, como también supieron destacar la labor de Miguel Angel Toma. De quien no se olvidaron fue de Isaac Alfie, Director de la OPP, que a fines de enero (habiendo sido designado), viajó a Washington para participar de una audiencia en representación de un que asesoró a la empresa demandante.

Nicolás Lorenzo, diputado del MPP, dijo a LA REPÚBLICA que «esto lo que demuestra es lo bien que ha hecho el gobierno nacional del Frente Amplio, lo que ha dejado y como ha gestionado». En esa línea comparó «pese a que no tiene que ver directamente con el tema», lo que dijo » Jorge Larrañaga en comisión, que continuará con el PADO, la videovigilancia, y otras cosas logradas por el FA».

A su vez, tras felicitar a quienes fueron participes de este logro, señaló que «el Presidente, que sigue en campaña, va a tener que salir a decir que se equivocó». También cargó contra el Isaac Alfie: «Quien salió a defender los intereses de Aratirí, es quien el presidente lo colocó como el Director de la Oficina de Planeamiento y Prepuesto. Repito, Planeamiento y Presupuesto. Acá perdió Aratiri, y acá perdió el Director de la OPP».

El senador Charles Carrera también s eexpresó al respecto indicando: «Agradecer al gobernó del Frente Amplio al gobierno que culmino Tabaré Vázquez que tuvo una gran profesionalidad en el manejo de estos temas tan complejos, y que salió triunfante el Uruguay a pesar, no nos olvidemos, a pesar del director de la OPP Isaac Alfie que estuvo siendo testigo en contra de los intereses nacionales».

«Esto tenemos que tenerlo claro. Es una alegría para los intereses del Estado Uruguayo, por el fallo a favor y en contra de esa empresa a pesar de esa circunstancia», añadió.

La exsenadora socialista, Mónica Xavier comentó que «es una muy buena noticia que el estado uruguayo ganó el juicio a Aratiri en La Haya. Recordemos de qué lado estuvo cada uno», mientras que el candidato a la Intendencia de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez señaló: «Uruguay gana juicio entablado por multinacional Aratiri. A pesar de Alfie y Lacalle Pou que en su momento dio manija. Es evidente que el gobierno del FA actuó con responsabilidad y sentido de nación».

«Muy buena noticia para el país. Enorme trabajo del equipo uruguayo que realizó la defensa bajo la dirección de Miguel Toma», comentó el exsubsecretario del MEF, Pablo Ferreri. «Uruguay ganó el juicio millonario en La Haya que llevaba adelante la minería Aratiri. Las acciones llevadas adelante por el gobierno anterior lograron evitar que Uruguay pagará 3.500 millones de dólares. Seguimos pensando en la gente», dijo al respecto la exsenadora Ivonne Passada.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 Agosto 2020