jucioRECLAMABA U$S 3.356 MILLONES
Uruguay derrotó a Aratirí y la minera deberá cubrir los U$S 4 millones de costos del juicio
Uruguay ganó el juicio internacional: el Tribunal Arbitral rechazó los reclamos presentados en relación al proyecto minero Aratirí, según informó el Gobierno en la jornada de este jueves.La minería Aratirí,

luego de su fracasado proyecto de extracción, había iniciado una demanda contra Uruguay ante la Corte Permanente de Arbitraje, por la que reclamaba U$S 3.356 millones, al considerar que nuestro país había modificado las reglas de juego que habían pautado la proyectada inversión en la zona de Valentines.

En un comunicado difundido a través del portal de Presidencia, el Ejecutivo informó que "en el día de la fecha se notificó el laudo dictado por el Tribunal Arbitral en el caso iniciado en el 2017 por Ritika Mehta, Vinita Agarwal y Prenay Agarwal contra Uruguay en relación al proyecto de explotación de mineral de hierro a través de la Minera Aratirí, bajo el Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre el Fomento y la Protección de Inversiones de Capital, firmado el 21 de octubre de 1991 (Caso CPA No. 2018-04). El monto reclamado por los demandantes era de US$ 3.536 millones".

El comunicado gubernamental agrega que "en dicho laudo, el Tribunal Arbitral hizo lugar a la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión".

De acuerdo a la resolución del Tribunal, los demandantes deberán reembolsar a nuestro país la suma de U$S  4.097.149,25 en costos.

Meses atrás, en la etapa de transición, Miguel A. Toma, por entonces secretario de Presidencia del Gobierno de Tabaré Vázquez, había manifestado a Álvaro delgado, que lo sucedería en el cargo, que en esta demanda "tenemos razón y no la tiene Aratirí y vamos a salir gananciosos".

En 2018 el presidente Tabaré Vázquez había afirmado: "Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia".

El tema no estuvo exento de polémica previo al cambio de gobierno, cuando se supo que el actual director de la OPP, Isaac Alfie, había actuado como consultor de los demandantes e incluso declaró en Washington en la audiencia final.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 06 Agosto 2020