cartel pasodelos torosEl impulso de UPM que las empresas del centro del país quieren aprovechar

La construcción de la nueva planta de celulosa despierta el interés de compañías que buscan instalarse en Durazno y Tacuarembó para capitalizar el crecimiento de la zona, aunque todavía son cautelosas.El proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM y sus obras anexas avanzan a buen ritmo y se estima que la fábrica esté operativa en el segundo semestre de 2022.

 

Al día de hoy hay casi 2.000 personas trabajando en el proyecto, que incluye diferentes obras como la terminal de celulosa en el puerto de Montevideo, el ferrocarril central, la planta en sí y los alojamientos temporales en Pueblo Centenario, Paso de los Toros, Durazno y Carlos Reyles.

El impacto esperado de la segunda planta de UPM en el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo es del 2,5% en cuatro años y se espera que la demanda de mano de obra alcance a 3.000 personas sobre fines de este año. En este contexto, múltiples empresas de Montevideo ven en el centro del país una oportunidad para desplegar sus negocios, así como también empresarios de Durazno y Tacuarembó, que se animan a emprender impulsados por el movimiento de UPM.

Entre los negocios anunciados quizás el más significativo en términos de inversión sea el Hotel Midland Paso de los Toros, un establecimiento cinco estrellas para el que se estima una inversión de US$ 12 millones.

Sin embargo, otras empresas se han instalado en ambos departamentos en el último tiempo y otras aún planifican cómo hacerlo. Entre las principales limitantes señaladas por los empresarios que aún no han concretado las inversiones, están por un lado la falta de locales comerciales en el centro de Durazno, la llegada de la pandemia en marzo y el hecho de que los precios de los inmuebles han duplicado su valor en el último año y medio.

Una de las posibles inversiones en Paso de los Toros podría llegar de la mano de Ta-Ta, que busca abrir una sucursal en esa ciudad. Según indicó una fuente del supermercado, «efectivamente existe la intención de abrir una sucursal en la zona, los tiempos dependerán de los trámites de permisos, proceso de construcción y colocación de equipamiento».

Tranquera, Pimentón, Chic Parisien, Guapa, Allie y Mosca son algunas de las empresas que se han instalado en Durazno
La empresa de indumentaria Tranquera ya abrió un local en el centro de Durazno y, según indicó su director Robert Bentancor, la decisión de apostar por esa ciudad se debió a la «expectativa muy grande» que hay con el departamento. «No podíamos darnos el lujo de no tener un local en el centro del país. Va a haber un movimiento muy grande y la planta de UPM ayuda», explicó.

Pimentón es otra de las empresas que abrirá un local en Durazno en las próximas semanas. Según explicó el gerente de franquicias de la marca, Brandon Bonomo, también los motivó el movimiento de la ciudad debido a UPM.

De acuerdo con Nicolás Rodríguez, de la Inmobiliaria Durazno, «solo quedan dos locales disponibles» en la peatonal de la ciudad (el lugar más céntrico) y señaló que hoy por uno de esos inmuebles de 150 metros cuadrados, se piden $ 75.000 mensuales cuando hace cuatro años valía $ 40.000. «El aumento en la demanda de locales comerciales se debe a UPM. Durazno se viene aprontando hace tiempo para este movimiento», dijo el empresario.

Los valores de los alquileres se han incrementado y hay un mayor demanda de locales comerciales. El fenómeno obedece al efecto de la instalación de UPM, explican desde el sector inmobiliario
En este sentido, Rodríguez indicó que la empresa de indumentaria «pionera» en instalarse en el centro de Durazno fue Chic Parisien, seguido de Guapa y Allie en el último año. La papelería Mosca abrió en los últimos dos meses. Asimismo, dijo que la compañía de equipos informáticos Office 2000, que está en Montevideo y en otros cuatro departamentos, «está buscando ingresar» al mercado de Durazno «pero todavía no ha podido».

Algo similar le ocurre a la empresa de empanadas Don Pedro que, según contó su propietario, Andrés Klappenbach, decidió instalarse en Durazno por la planta de UPM pero no consigue un local comercial. «La demanda de locales es mayor, vemos un futuro y mucho trabajo en esa zona, pero cuesta entrar», dijo.

La compañía de soluciones en limpieza Chaman se instaló en Durazno hace ya un año y medio y planea hacerlo ahora en Paso de los Toros. Según su director, Matías Mezzottoni, el movimiento que ya se comenzó a ver por UPM provocó un aumento de entre el 15% y el 20% en la facturación en esa zona. «Nos instalamos ahí por UPM y la facturación de ese local se multiplicó por cuatro, pero sabemos que nuestra estabilidad dependerá de si en dos años se convierte en una ciudad fantasma o no», señaló.

Para Alexei Yaquimenko, titular del Estudio SVET, «hay empresas apetecibles» de instalarse en la franja Durazno,-Tacuarembó-Florida, pero dijo que por el tamaño del mercado en Paso de los Toros «no es rentable» para algunas franquicias. Por eso destacó «el movimiento muy grande» que ha tenido Durazno, aunque advirtió sobre la falta de locales comerciales principalmente para el rubro gastronómico.

Desde la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Tacuarembó, Walter Mederos indicó que la principal barrera es el precio de los alquileres y señaló que si bien hay un aumento en la concreción de los negocios «es muy cauta, porque se sabe que puede ser un efecto temporal durante tres o cuatro años como mucho».

Futuros planes en Paso de los Toros

En Paso de los Toros «el movimiento es constante», indicó Raquel Pintos, de la Inmobiliaria Asespro. A su entender, desde el año pasado, cada vez más empresas llegaron con intenciones de instalarse en la ciudad, principalmente vinculadas a la construcción de la planta en rubros como ferretería, grúas, barracas y transporte. Dijo que en el último tiempo «ha crecido» la demanda de alquileres de viviendas y que los emprendimientos comerciales que han abierto son de locatarios que encuentran oportunidades a nivel gastronómico y de alojamientos.

«Los precios (de los inmuebles) han subido de forma impresionante, para alguien de acá es casi imposible alquilar una casa ahora y con la cantidad de personas que se piensa que van a llegar a la ciudad no creo que vayan a bajar en el corto plazo», explicó Pintos.

El empresario y candidato a alcalde de Paso de los Toros Rolando Sánchez contó que «el mercado ya está cambiando». Su familia refaccionó dos hoteles y abrió una cervecería artesanal con el objetivo de brindar alojamiento y servicios durante el tiempo de construcción de la planta, pero dijo que no ve «que existan desarrollos pensados para cuando termine la obra».

«Aprovechar el impulso y despegar»
El empresario y candidato a alcalde de Paso de los Toros Rolando Sánchez explicó que la ciudad «está muy deprimida económicamente, así como el centro del país». Es por esto que considera fundamental «aprovechar el impulso y esta época de gran movimiento económico para despegar», en el sentido de que las empresas continúen después de la construcción de UPM. «Queremos que se pueda aprovechar este sustento», señaló. Al día de hoy, según el último censo nacional, en Paso de los Toros viven unas 13.200 personas y Sánchez considera que con el impulso de UPM esa cifra ascenderá a entre 15.000 y 16.000. No obstante, dijo que la ciudad «sigue siendo pequeña», por lo que resaltó como «altamente positivo» el crecimiento empresarial de Durazno. «Las ciudades de porte intermedio no funcionan solas, tenemos que pensar a nivel regional, a todos nos sirve este crecimiento, tenemos que complementarnos», concluyó.

Diario EL PAIS-Montevideo - URUGUAY 07 Agosto 2020