viverosGerente de UPM dijo que inversión en nuevo vivero se decidió en “las últimas semanas”

El responsable de Operaciones de la industria forestal, Cr. Alvaro Fitipaldo, fue entrevistado este viernes por Agronegocios Sarandí.
Tras los anuncios del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre los resultados de la renegociación del contrato con la empresa UPM Forestal Oriental

para la construcción de su segunda planta de celulosa en Uruguay, miembros del anterior gobierno declararon que no se había logrado nada nuevo, ya que los anuncios estaban incluidos en el acuerdo anterior.

En el marco del inicio de las obras de construcción del vivero de la empresa Sarandí del Yi, una de las inversiones que se sumarían en el nuevo acuerdo, según Lacalle Pou, Agronegocios Sarandí consultó al gerente de Operaciones de la empresa, Cr. Alvaro Fitipaldo, sobre el momento de la decisión de este proyecto.

“La inversión final de la empresa se tomó en las últimas semanas, y se generó a raíz de la demanda de escala del nuevo proyecto (segunda planta de celulosa). Es un proyecto que lleva un ciclo y en las últimas semanas se tomó la decisión de inversión”, dijo el ejecutivo.

LA INVERSIÓN RONDARÁ LOS U$S 25 MILLONES, SE EMPLEARÁ A UNAS 200 PERSONAS DURANTE SU CONSTRUCCIÓN Y 120 DE FORMA PERMANENTE

Este será el tercer vivero de UPM en Uruguay, los otros dos están en Paysandú y en Guichón. La inversión rondará los U$S 25 millones, se empleará a unas 200 personas durante su construcción y 120 de forma permanente.

“El vivero tendrá instalaciones de última tecnología, que difieren bastante de un vivero tradicional. En este caso tienen la finalidad de producción de plantas, a través del método de propagación vegetativa. No estarán dimensionados para la producción de plantas de semilla, el objetivo nuestro es capitalizar las ganancias genéticas de nuestro programa de mejoramiento que lleva más de 30 años”, comentó Fitipaldo.

Se producirán unos 10 millones de plantines de Eucalyptus Grandis y Eucalyptus Dunii. “La producción de plantines es variable, dependiendo de cada año, de las condiciones climáticas, de sol, pero los viveros de UPM producen entre 30 millones y 34 millones de plantines por año. Y la producción se complementa con viveros externos, donde se concentra la producción de plantas de semillas, y hay alrededor de 10% de la producción anual de la compañía que se cubre con ese material”, detalló el gerente.

“TENEMOS PREVISTO QUE EL PERSONAL PARA LA PRODUCCIÓN DE LOS VIVEROS SE INCORPORARÁ DESDE EL INICIO DE 2022”, ANUNCIÓ FITIPALDO

La construcción del vivero llevará unos 18 meses. “Tenemos previsto que el personal para la producción de los viveros se incorporará desde el inicio de 2022”, anunció.

El predio tendrá 5 hectáreas de invernaderos computadorizados, diferentes ambientes donde se regulará la humedad y la temperatura. Habrá más de 1,5 hectáreas de son invernaderos calefaccionados, en base a biomasa.

Los invernaderos estarán alineados, y a través de ellos irán pasando las plantas en cada una de sus etapas. Ese pasaje se dará a través de bandejas de aluminio, con movimientos automatizados, con un sistema de riego inteligente, que regula el agua y la fertilización, en circuito cerrado que recupera el exceso de riego para reutilizarlo, luego de pasar por un proceso de reciclaje.
Escuche la entrevista completa:https://soundcloud.com/user-856587651/alvaro-fitipaldo-upm-forestal-oriental

LOS AGRONEGOCIO  - Montevideo - URUGUAY - 03 Agosto 2020