exporta2No todo sube
Exportaciones cayeron un 12,8% en seis meses y un 14,9% solo en julio

La explicación principal de esta caída es porque China, Brasil y la zona franca de Nueva Palmira hicieron menos solicitudes de bienes.La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió un nuevo informe sobre las exportaciones de bienes de nuestro país.

Los datos fueron relevados por la UEU en base a los Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

El informe señala que las exportaciones de bienes registraron la sexta caída mensual consecutiva del año en el pasado mes de julio, esta vez de 14,9% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.

"Entre enero y julio el descenso fue de 12,8% frente al mismo lapso del año pasado, con un monto exportado de US$ 3.847,8 millones. En tanto, en los 12 meses finalizados en julio las ventas bajaron 6,6% en comparación con igual período cerrado en julio de 2019", señala el informe.

La explicación principal de esta caída, según el informe, es por las menores solicitudes de bienes de China, Brasil y zona franca de Nueva Palmira, "dándose una combinación del efecto pandemia con competitividad. El país asiático se mantuvo como líder en el ranking, pese a la caída de 42,2%, por menos solicitudes de carne, soja, pescados, lana y cueros, aunque aumentó el pedido de madera y lácteos. En cuanto a Brasil solicitó menos plástico, vehículos y carne, según destaca el informe.

"Las solicitudes de Argentina se incrementaron en julio principalmente por adquisiciones de productos farmacéuticos y de limpieza. Cabe señalar que se exportó energía eléctrica tanto a Argentina como a Brasil, pero no se considera en este informe por no contar con la información completa", explica.

En cuanto a los destinos que aumentaron sus exportaciones se destaca Estados Unidos, que sigue en el segundo lugar detrás de China y superó a Argentina y Brasil. La incrementación de carne, madera, frutas y lácteos son la explicación del crecimiento de exportaciones al país norteamericano. Además, según el informe, aumentaron las exportaciones a Turquía (por soja y arroz), Angola e India.

"Desde el punto de vista de los productos exportados, en julio la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes tras un aumento de 1,8% por el incremento de las colocaciones en Estados Unidos, Holanda, Alemania y Rusia; esto pese a la baja de China, que sigue siendo el principal destino. La madera quedó en segundo lugar con el impulso de India, China y Vietnam. En tanto, la soja cayó por menores exportaciones vía Nueva Palmira y a China", destaca en relación con las exportaciones por producto.

Finalmente, se destaca que la madera lideró el ranking de volumen físico, con un aumento de 11,5%, seguida por semillas (soja), que experimentó un descenso de 55%. "En tercer puesto se ubicaron los cereales arroz- tras un incremento de 72,13%, seguido por la carne con un aumento de 11,17%", informa.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 03 Agosto 2020