renuncia lalilian alfaroRenuncia la cónsul uruguaya en Argentina

Lilián Alfaro había sido designada en ese cargo durante el gobierno de Mujica.
La carta de renuncia ya está redactada y se presentará formalmente en los próximos días, según pudo confirmar la diaria con base en fuentes políticas y diplomáticas. Lilián Alfaro, la cónsul general de Uruguay en Argentina, fue nombrada en ese cargo en 2010, al arranque del gobierno de José Mujica y con Luis Almagro al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes allegadas a Alfaro confirmaron que la diplomática ya había puesto su cargo a disposición el 2 de marzo, en plena transición de gobierno, pero el entonces canciller Ernesto Talvi le pidió que se quedara.

A partir de la llegada del nacionalista Carlos Enciso a la embajada uruguaya, Alfaro terminó de resolver su salida, que se confirmará en las próximas horas. El tema de la salida de Alfaro fue analizado el lunes 27 en una reunión del Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que ha respaldado su gestión en la sede diplomática.

En febrero de 2019 el ex senador colorado Pedro Bordaberry pidió la renuncia de Alfaro por sus vínculos con el kirchnerismo; sin embargo, el entonces canciller Rodolfo Nin Novoa respaldó la gestión de la cónsul y elogió el trabajo que llevó adelante con la comunidad uruguaya.

Diario LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 30 Julio 2020