MTSSTrabajadores y empresarios de la construcción firmaron convenio salarial hasta el 2023

Con el aval del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se cerró este acuerdo que llevó un corto tiempo de negociación y contempla que no hay pérdida salarial en el sector.En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay,

la Liga del Este, la Liga de la Construcción, el Gobierno y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), firmaron el convenio colectivo del sector.

La citada secretaría de Estado divulgó en la noche del lunes 27, un comunicado en el que anunciaba la ratificación del mismo. La semana pasada el Consejo Directivo del Sunca validó por unanimidad el preacuerdo salarial alcanzado con las cámaras de la construcción.

El acuerdo entra en vigencia el 1° de mayo hasta el 31 de marzo de 2023 y por el mes de mayo hay un ajuste correctivo del convenio anterior: «a partir del 1° de mayo de 2020 se incrementará en un 3,71% (tres con setenta y uno), los salarios de la industria como resultado de la aplicación del correctivo resultante de la diferencia de inflación acaecida y el componente del salario otorgado para el periodo 01/07/2019 – 30/04/2020 (5,80%), según dispuesto en el artículo 8 de la séptima ronda», dice el acuerdo.

A partir de junio los sueldos deben aumentar 4,20%. Para los ajustes luego de abril del 2021 entra a jugar el número de cotizantes de la industria, es decir, la cantidad de gente empleada.

Beneficios también se mantienen e incluso se mejoran

«Se otorgará, asimismo, una partida extraordinaria por única vez equivalente a 12 ticket alimentación a todo trabajador que revista en planilla de la empresa en el mes mayo y se encuentre dentro del ámbito de aplicación de este Acuerdo de Consejo de Salarios, se pagará conjuntamente con el mes de julio, quienes perciban el beneficio partida alimentación deberán cobrarlo en tickets alimentación, aquellos trabajadores que no perciban dicho beneficio (partida alimentación) podrán cobrar esta partida en efectivo», agrega.

El acuerdo además contempla otros beneficios para los y las trabajadoras. Se crea un fondo de contingencia para quienes se encuentren en situación crítica alimenticia o de vivienda. Se crearán y continuarán comisiones de salud y seguridad ocupacional, de género y discapacidad. Asimismo, se establece que las empresas deben hacerse cargo de la ropa de invierno.

Aduaneros manifestaron preocupación sobre riesgo ante la Covid-19

Tras confirmarse días atrás un caso de coronavirus de un camionero brasileño, que ingresó por la frontera Rivera – Santana do Livramento a Uruguay y atravesó casi todo el país en el vehículo, el sindicato aduanero señala que «quedó de manifiesto la falla del protocolo sanitario, ocasionando un hecho grave para la salud de los funcionarios aduaneros y de la población en general», informó Montevideo Portal.

«Resaltamos el compromiso y responsabilidad de los funcionarios de la Administración de Aduana de Rivera, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, a pesar de no contar con suficiente personal para el cumplimiento de su labor», dice el texto.

Además, explican que la Dirección Nacional de Aduanas, «no está cumpliendo cabalmente con su función esencial de defensa del Comercio Exterior. Por tal motivo nos declaramos en alerta ante el intento de que estas funciones de vigilancia y verificación desaparezcan».

Por último, informan que están en contacto con sindicatos de Brasil y Argentina y no descartan tomar medidas en conjunto «en defensa de la función aduanera».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 30 Julio 2020