desocupados duraznoDESOCUPADOS DE LA CONSTRUCCIÓN VOLVIERON A RECLAMAR TRABAJO: AHORA EN LAS OBRAS
Voceros del SUNCA trasladan argumentos de las empresas del Consorcio: “Dicen que en Durazno no existe mano de obra calificada”

El grupo de desocupados del rubro construcción de la ciudad de Durazno retomó movilizaciones esta semana, siguiendo la línea trazada días atrás, cuando efectuó una marcha desde la sede local del SUNCA hasta la Intendencia de Durazno.

 

En este caso, puntualmente en la mañana de ayer, el grupo de movilizados llegó con sus pancartas y reclamos hasta las puertas de las obras estatales que se vienen desarrollando en torno a la capital departamental, desde el Ferrocarril Central hasta la construcción de viviendas para empleados de la empresa UPM.
La recepción fue desde los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Obreros de la Construcción y Afines (SUNCA), en las puertas de las obras.
“A los políticos no les importa la problemática de los desocupados, donde existen familias detrás, madres solteras. Y lo único que hacen, algunos, es tirar la responsabilidad a los propios trabajadores que estamos acá adentro”, dijo uno de los delegados sindicales.

LA DENUNCIA

Aquellos que buscan una oportunidad de trabajo en las obras en marcha alegan que no cuentan con las mismas oportunidades que otros colegas. Entienden que no se cumple con el porcentaje de mano de obra local en las citadas construcciones y denuncian amiguismo (ver edición de El Acontecer del sábado pasado) en las contrataciones.
Esta línea de pensamiento fue compartida por los delegados gremiales que trabajan en estas obras a nivel de la ciudad de Durazno. Pero se redobló la denuncia, en este caso apuntando a las empresas contratistas que mediante sus voceros aducen “falta de mano de obra capacitada en Durazno”.
El vocero gremial expresó: “Ellos van a tener argumentos que yo se los voy a trasladar a ustedes, porque cuando digo que los hemos trasladado es porque hacemos nuestra tarea acá adentro, de que deben de tomar mano de obra local. La empresa nos da cierta información. Si nosotros hacemos el trabajo bien, debemos pasarla. Tratamos de corroborar. Hace dos semanas que venimos con esto. Acá pasó hace tres semanas que a nuestro criterio como comité de obra le solicitamos al Consorcio que dividan los tramos. También tenemos problemas internos dentro del Consorcio, donde tenemos cuatro tramos numerados. Existen muchos problemas internos dentro de la obra, donde el Consorcio integrado por muchas empresas pagas por el Estado, no están respetando ciertos derechos de los trabajadores y no reconocen la organización sindical dentro de la obra. Digo esto porque se han hecho muchos planteamientos que tienen que ver con seguridad e higiene, con el tema del covid-19, para involucrar a las direcciones departamentales en cada tramo de cada departamento, entonces como que nos dan mucho poder —que entre comilla no lo merecemos— a los delegados. Y entonces si no sacamos esto para afuera, que esto es una oportunidad que queremos aprovechar, el desocupado local no se entera de la problemática. Y acá la problemática es que existe un argumento de la empresa que dice que en Durazno no existe mano de obra calificada”.

CIENTOS DE PEDIDOS

El descontento de los desocupados duraznenses fue mayúsculo al escuchar estos argumentos, trasladados por los delegados sindicales.
Aquellos que están desempeñándose en las obras locales relatan que “vienen cientos de compañeros, 20 o 30 cada día, y yo digo que me llamen. Vengo, lo llevo al compañero al jefe de personal y entregamos el CV. Hemos peleado dentro de la oficina para que tomen mano de obra local, tenemos la contra que los capataces hacen su juego. Meten gente de ellos, de la empresa, sus cargos de confianza, y tenemos una riña interna con ellos. Se ha tomado gente en la primera movilización que se hizo”.

POLÍTICOS EN FUGA

“Atento, esto también es un mensaje a la prensa que quiero dar. Tenemos una ciudad de Durazno donde existen muchas problemáticas, donde vivimos una situación muy compleja con el tema del covid-19, donde hay actores políticos que están usando esta pandemia para achicar los beneficios que hemos tenido los trabajadores con lucha, no de una obra, sino con obras de muchos años. Y sentimos que la prensa también debe aportar. No olvidemos que nuestro sindicato SUNCA ha sido tan solidario que hemos ayudado a otros trabajadores y otros gremios. Nadie puede negar que el SUNCA ha hecho por nosotros mismos, y quedó demostrado en los convenios salariales, de la forma que debemos luchar y organizarnos, pero no podemos negar que existe desde el lado político de Durazno un silencio donde nadie habla de este tema”, expresaron los delegados de la gremial de la construcción en la mañana de ayer, apoyando en un todo el reclamo de los trabajadores desocupados que prometen más movilizaciones en el futuro mediato.
En presencia de El Acontecer, el tenor de la movilización fue pacífico pero de firmeza en los reclamos, siempre en procura de fuentes laborales genuinas para más de 50 hombres y mujeres de la ciudad.

Diario EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 30 Julio 2020