delgado45El gobierno costeará por una semana más los tests a transportistas de carga

El presidente de los transportistas pide suspender las medidas dispuestas para este lunes en espera del resultado de las conversaciones; el gobierno los recibirá esta semana para encontrar el «punto medio».

El gobierno decidió este domingo costear por una semana más los tests de diagnóstico a los transportistas de carga y transmitió que está dispuesto a recibir a una delegación para encontrar un acuerdo.

Los transportistas instaron a «suspender» todas las medidas dispuestas para este lunes en espera del resultado de las conversaciones.

Ayer, el secretario de la presidencia Álvaro Delgado y el presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) y pro témpore del Condesur Mauro Borzacconi mantuvieron una charla telefónica. Según supo LA REPÚBLICA, Delgado comunicó la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de costear por una semana más el test a quienes no cuenten con un certificado negativo al momento de ingresar al Uruguay «con el fin de seguir cuidándonos entre todos».

«Nos reuniremos esta semana para ajustar el protocolo y encontrar una solución al pago del hisopado, el cual por una semana más seguirá por cuenta del Estado. Por tal motivo solicitamos suspender todas las medidas que están previstas para este lunes 27/7/20, quedando a la espera de resultados favorables en las conversaciones», señaló Borzacconi en un comunicado dirigido a los transportistas al que tuvo acceso LA REPÚBLICA.

Además, Delgado trasladó la invitación para que una delegación de los camioneros de carga internacional se reúna esta semana con el presidente Luis Lacalle Pou. «Nos reuniremos para ajustar el protocolo y encontrar una solución al pago del hisopado, el cual por una semana más seguirá por cuenta del Estado», afirmó Borzacconi a Montevideo Portal.

Borzaconi sostuvo que está solicitando a los transportistas «suspender todas medidas para este lunes, aunque reconoció que «es complicado».

Este lunes los camioneros brasileños se disponían a paralizar algunos puntos de la frontera en reclamo de que el costo del hisopado obligatorio vaya por cuenta del Estado o de los clientes que envían la mercadería. Las transportistas internacionales brasileñas tenían previsto cortar los pasos en Santana do Livramento, frontera con Rivera; Yaguarón, frontera con Río Branco; y el Chuí, frontera con Chuy. En estos tres puntos fronterizos pasa más del 90% del transporte de carga que se conecta con el país norteño.

«Los transportistas no se niegan al test. Quieren que el costo lo cubra el Estado uruguayo o los clientes (que pagan el flete)», dijo Borzacconi y señaló que el costo del hisopado representa «en muchos casos» el 15% de lo que se le paga en total al conductor por el traslado.

En una nota emitida por el Consejo Empresarial del Transporte de Cargas por Carretera del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur), que nuclea a las gremiales del transporte de carga de estos países, informan que las medidas del gobierno uruguayo son «de cumplimiento imposible para el sector o inviabilizarán la normal continuidad de la prestación de servicios de transporte terrestre internacional, poniendo en riesgo el abastecimiento».

También solicitan «que sean aceptados los seguros obligatorios, u otros tipos de coberturas con alcance internacional», y que el estado priorice medidas como la «exigencia del uso de barbijos, distanciamiento social, control de temperatura, entre otros medios que han demostrado alta eficacia». Además, las gremiales firmantes (entre ellas la Catudi), se lamentan «no haber sido convocados (por el gobierno) previamente a la concreción de la medida».

Por otra parte, según informó el medio argentino El Once, el director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, Roberto Piaggio, calificó como «unilateral» a la decisión del presidente. «Fue una medida tomada de manera repentina y unilateral por el gobierno uruguayo que no fue consultada ni acordada», declaró.

Piaggio aclaró que «no se tiene en claro» quién actuará en caso de detectarse un caso positivo en la frontera y que esa persona requiera asistencia de salud. «Si alguien es detectado en el hisopado de PCR como Covid positivo tiene que ser manejado por la República Argentina ya que sería alguien que aún no completó el trámite de Migraciones para pasar al lado uruguayo, por ende, Uruguay no permitiría su ingreso a su territorio», puntualizó.

Sin embargo, si la persona detectada como positiva es ciudadano uruguayo «sería atendida en Fray Bentos. Pero en caso de ser un argentino u otro ciudadano en tránsito como puede ser un transportista chileno, paraguayo, boliviano o brasilero -que son muchos los que pasan por la frontera- tendrá que ver Argentina cómo procederá».

Este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que del lado uruguayo «bloqueo no va a haber». «Ya lo hemos dicho más de una vez. Manifestar y huelga todo el mundo. Bloquearle el traslado a la gente no», agregó. «¿Por qué porque uno proteste el otro tiene que quedar sin circular?», cuestionó. «Entendemos el porqué del reclamo y gobernar no es siempre que la decisión sea para un lado o para el otro. Gobernar es a quién estamos cuidando. Estamos cuidando a todos los uruguayos», añadió.

Lacalle señaló: «si no hacemos los hisopados, nos pasa que una persona del transporte contagia a 10, 15 personas. ¿Quién da la cara?». «Estamos buscando un camino del medio sin afectar la salud de los uruguayos, que es lo más importante», aseguró Lacalle Pou.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 27 Julio 2020