casa madera8¿Cómo es y qué ventajas ofrece la construcción en madera?

Este tipo de construcción tiene un gran desarrollo en el hemisferio norte y en países de la región como Chile

El precio de la vivienda en Uruguay es un problema desde hace muchos años. Con un rezago habitacional de cerca de 60 mil viviendas y en el marco de un presupuesto de achique, el gobierno ve en la construcción en madera una posibilidad para reducir el precio del metro cuadrado y atacar ese déficit.

“Es una lástima que importemos el steel framing cuando tenemos bosques de pino que no saben qué hacer”, cuestionó el presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay, Juan Martínez. El eucalipto en su gran mayoría termina en las plantas de celulosa y los pinos se exportan a precios muy bajos porque acá no tienen mercado, según Martínez.

A pesar de tener la materia prima y que en los últimos años esta industria haya crecido de forma sostenida en varias partes del mundo, en Uruguay todavía las construcciones en madera son excepcionales. Más allá de las complicaciones burocráticas vinculadas al Documento de Aptitud Técnica (DAT) y las diferentes reglamentaciones departamentales, no existe un gran crecimiento de este material.

En el sector reconocen que el material todavía tiene cierto estigma y es asociado a construcciones precarias. Sin embargo, aseguran que en la actualidad la habitabilidad de una construcción en madera puede ser mejor que la de una construcción tradicional e incluso aseguran que responde mejor frente a un incendio que otros materiales más utilizados.

Todos los actores vinculados al tema consultados por El Observador, mencionaron a Chile como un país que desde hace varios años viene desarrollando políticas públicas enfocadas en esta industria.

La industria de la construcción en madera comenzó a desarrollarse en la década del 90 por intereses ecológicos. Los árboles son grandes contenedores de las emisiones de CO2 y al ser quemados o triturados esas emisiones vuelven a la atmósfera. En cambio, si esa madera se utiliza para la construcción, se mantiene como contenedor del CO2.

Además, los procesos de construcción de los materiales tradicionales son responsables de buena parte de las emisiones. “Hay que entender que es un material nuevo de construcción como en su momento apareció el hormigón armado. Este, además, permite una huella de carbono cero”, dijo a El Observador el gerente de proyectos de la empresa Enkel, Juan Gutiérrez.

Durante los primeros años del siglo 21 la industria de la madera pasó por diferentes ensayos y tecnologías. Desde 2010 a la fecha el desarrollo en este material tiene un crecimiento sostenido.

Se trata de un material sustentable y que, según dijo Gutiérrez, tiene otras ventajas a la hora de construir como el tiempo y los costos. Los materiales no son necesariamente más baratos pero al ahorrar en tiempo de construcción, también hay un ahorro en mano de obra y aportes. “Una estructura y cerramiento exterior de una vivienda puede estar pronto en 72 horas”, explicó Martínez.

Los ahorros en dinero se estiman de entre un 15% y un 25% respecto a la construcción tradicional del sistema de construcción que se utilice. “Es difícil hablar de números cuando se habla de cosas distintas”, matizó Gutiérrez.

El presidente de la asociación fue un poco más allá y aseguró que la elección de este material no tiene que ser solo por el precio. “Si voy a construir en madera no es porque sea más barato, sino porque es mejor. Y seguro va a ser más rápido”, señaló.

Proceso
Si bien el proceso puede variar según el tipo de construcción que se utiliza, el uso más extendido es el de massive Wood (madera maciza). La gran diferencia, según explicó Gutiérrez, con otros sistemas no tradicionales es que se trata de un proceso de construcción industrializado, no de una arquitectura industrializada.

“Industrializas todo el proceso y podés realizar cualquier tipo de arquitectura. El CLT –uno de los métodos de mayor nivel dentro de la madera- se realiza en la industria, se corta a medida con un margen de error de menos de un milímetro y luego se ensambla. Lo montas en 10 minutos con una grúa”, aseguró.

El entramado liviano de madera –wood frame-, muy utilizado en EEUU para viviendas, también tiene un grado de industrialización, pero no tiene la velocidad que puede lograr el CLT. El edificio más alto construido en madera está en Noruega, tiene 18 pisos y fue construido con CLT.

Udelar inaugura obras con métodos alternativos
La nueva sede la Facultad de Veterinaria, ubicada en el cruce de las rutas 8 y 102, fue construido a base de un montaje de paneles prefabricados que permitió reducir el plazo de la obra en un 50% respecto al método tradicional.

El proyecto había sido proyectado para durar tres años pero en poco más de un año ya hay edificios listos para entregar, según información difundida por la empresa Vantem encargada de la obra. La empresa utiliza un sistema de paneles para la construcción que permite reducir los tiempos de forma significativa.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 27 Julio 2020