marcha suncaMARCHARON DESDE EL SUNCA HACIA LA INTENDENCIA
Desocupados de Durazno denuncian amiguismo en contratación de personal para obras de UPM y prometen más movilizaciones

Víctor Sánchez y Ramón de León integran el grupo de desocupados de la ciudad de Durazno que organizó y concretó este viernes a la mañana una marcha por las calles céntricas.Explicaron qué motivó la manifestación popular, consistente en una caminata desde la sede del SUNCA hasta la Intendencia Departamental, este viernes, a las 10 horas.

“Los desocupados hicimos una marcha porque queremos trabajar. En el grupo hay casi 50 personas. La mayor parte somos integrantes de la construcción, desocupados, pero hay un grupo importante de trabajadores que recién se inicia y no tiene un rubro específico. Nuestro llamado fue abierto y amplio, a todas las personas de Durazno que quieran trabajar”, explicó Sánchez.
Los voceros del colectivo indicaron que las expectativas laborales “eran grandes” respecto de las obras que se han iniciado en la región centro sur del país —planta de procesamiento de pasta de celulosa en Pueblo Centenario, construcción del Ferrocarril Central, construcción de viviendas para trabajadores de UPM—, pero el devenir del tiempo los alejó de las concreciones.

LO QUE NO HA SIDO

“Resulta que las expectativas no fueron. Esperamos y esperamos. Las obras están llenas de gente de otro lado y no toman trabajadores de Durazno. Ante eso fue que nos juntamos y salimos a golpear puertas, a pedir que se hagan responsables los que en algún momento levantaron banderas diciendo que esto iba a ser mano de obra para Durazno, y no está sucediendo. Sabemos que el intendente en su momento fue uno de los que levantó bandera con este proyecto. Que se cumplan las promesas que se hicieron antiguamente”, añadió Sánchez.
El grupo de desocupados se reunió por vez primera la semana pasada. Siete días después, concretó la marcha por calle Artigas. Los próximos pasos a dar incluyen solicitud de audiencia ante el jerarca comunal, Jorge Reyna.
De León especificó los detalles de agenda del colectivo. “Esta fue la primera marcha, la semana que viene haremos dos marchas más y pensamos pedir reuniones con la Intendencia y con las empresas. La planta ya lleva 15 metros de alto en su chimenea, meten horas extras abierto los compañeros que están allá. El tema es que paren un poco las horas extras y metan más compañeros. Si quedamos quietos, la planta seguirá y cuando nos demos cuenta, estará terminada”, sostuvo.
A su lado, Víctor Sánchez aporta detalles a partir de cifras que manejan, citando la cantidad de trabajadores que al día de hoy se desempeñan en el rubro de la construcción. “Debe haber entre Ferrocarril Central y UPM unos 1800 trabajadores, de los cuales de Durazno no llegan a 100. Es un 6 % el porcentaje, bastante irrisorio. Cuando se votó en la Junta Departamental de Durazno la declaratoria de interés departamental, sabemos que hay un artículo que dice que cuando existe una declaración de este tipo, el 75 % de su mano de obra debe ser local. Si Durazno no cubre el 75 % de mano de obra, estamos de acuerdo en la contratación, pero no estamos de acuerdo cuando se votó ese artículo en la Junta. Fue unanimidad dicha votación que nos respaldaba como mano de obra local. También pensamos asistir a la próxima sesión de la Junta Departamental de Durazno para pedirles explicaciones a los ediles respecto a ese cambio que hubo, que si bien entendemos que no cubríamos el 75 %, al menos nos respaldaba de exigir la mano de obra local”, manifestó.

DENUNCIAS Y MENTIRAS

Los trabajadores desocupados de Durazno, en plena marcha, denunciaron ante El Acontecer la contratación de personal a pie de obra, una práctica que entienden no es la correcta.
“La página web es una pantalla porque no están usando ese método. En Paso de los Toros, si sos oficial, te toman como medio oficial o peón y te toman a pie de obra. Tenés que pagarte la casa y no te dan los números. Esa no es la idea, están usando la antigua. Entrás por la puerta principal y si no sos conocido, no te toman..., pero vienen cinco que son conocidos del capataz o del encargado y entran por la puerta del fondo. Ya se sabe que esto es así, pero no puede ser. Todos tenemos derechos, todos tenemos familias y queremos que la ley sea pareja para todos”, argumentan.

A paso de hombre, caminaron por el centro de la ciudad, buscando visibilizar la problemática. Y prometen más movilizaciones para la semana próxima.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 Julio 2020