cono transitosSafety
UPM y Automóvil Club del Uruguay se unen para promover un entorno vial seguro en la planta

Esta acción conjunta surge a partir del Estudio de Impacto Social y Ambiental realizado por UPM previo a la instalación de la nueva planta.UPM y Automóvil Club del Uruguay (ACU) han acordado impulsar conjuntamente acciones para favorecer la seguridad vial en la zona de influencia de la nueva planta de UPM, a partir de julio de 2020.

Esta acción conjunta surge a partir del Estudio de Impacto Social y Ambiental realizado por UPM previo a la instalación de la planta. En dicho estudio, se identifican los potenciales impactos del proyecto, como lo es el crecimiento de la población y del tránsito en la zona, que aumentan los riesgos asociados a una mayor circulación vehicular.

"La siniestralidad vial es un problema serio que enfrenta nuestro país, con 432 fallecidos y 25.114 lesionados en 2019, de acuerdo al Informe de Siniestralidad Vial de la UNASEV. El departamento de Tacuarembó no está alejado de esta realidad, con tasas de siniestralidad más elevadas que el promedio nacional. En Paso de los Toros existe un gran número de motocicletas (aproximadamente 4.500 unidades) que se refleja en su alta participación en siniestros que, por su vulnerabilidad en el tránsito, provocan un mayor riesgo de siniestros viales con fallecidos", afirmó Rosina Rubio, gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU.

Magdalena Ibañez, gerente de Relaciones con la Comunidad de UPM, señaló que "como parte de la comunidad, sentimos la necesidad de brindar herramientas para acompañar aquellos cambios en nuestras localidades de influencia. Queremos trabajar junto a los habitantes de Paso de los Toros y Pueblo Centenario para generar un entorno seguro y consciente del uso responsable de la vía pública".

UPM se asocia con ACU, una institución de referencia en seguridad vial, para trabajar en la prevención de esta problemática, en coordinación con la Dirección de Transito del Municipio de Paso de los Toros, la Junta Local de Pueblo Centenario y la intendencia de Durazno.

ACU es una asociación civil sin fines de lucro con más de 100 años de trayectoria en Uruguay. Dedicada a brindar servicios relacionados con la movilidad de las personas y empresas, ACU tiene una actuación comprometida con la prevención de siniestros viales en nuestro país, para lo cual ha desarrollado un área de trabajo dedicada a la Movilidad y Seguridad Vial. Es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) institución que, en el ámbito de la movilidad, tiene como objetivo garantizar que los sistemas de transporte seguros, asequibles y limpios estén disponibles para todos.

"Nuestros objetivos como institución están fuertemente comprometidos con una movilidad más segura y sostenible para todos en nuestro país. Trabajar junto a UPM en este proyecto de seguridad vial diseñado en función de las realidades locales en Paso de los Toros y Pueblo Centenario nos reconforta y llena de orgullo", expresó la gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU.

Fortalecer las herramientas de la comunidad: uso seguro de la vía pública

El proyecto de seguridad vial en Paso de los Toros y Pueblo Centenario tiene por objetivo fortalecer la prevención en siniestralidad vial y brindar herramientas a la comunidad para un uso seguro de la vía pública. Las acciones, que serán ejecutadas por técnicos de ACU, estarán dirigidas a sensibilizar a la comunidad en cuanto a la problemática de la siniestralidad vial, su impacto a nivel personal, familiar y comunitario, de manera de generar un cambio en la conducta de las personas en el tránsito.

Los motociclistas y ciclistas son el principal público destinatario de las actividades del proyecto, dado su número y vulnerabilidad en la vía pública. Se trabajará para generar una mayor conciencia y aumentar la percepción del riesgo en estos conductores, de modo de minimizar las posibilidades de que participen en un siniestro vial. Se hará hincapié en fortalecer conocimientos previos, corregir errores y aportar nuevas herramientas en la forma de conducir que contribuyan a una mayor seguridad de los conductores, pasajeros y su entorno.

Las acciones que se realizarán surgirán del análisis del comportamiento vial de los motociclistas, ciclistas y peatones para conocer cómo es la movilidad y el modo de conducción en Paso de los Toros y Pueblo Centenario.

Con base en este diagnóstico, se desarrollarán varias actividades como talleres de sensibilización, campañas de comunicación, una clínica de conducción segura y un concurso fotográfico, entre otras.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 23 Julio 2020