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Mauricio Mendy: “Con UPM II mejorarán las rutas del centro del país”

El empresario del transporte dijo que los caminos no se rompen por las forestación.Para el funcionamiento de UPM II, que se ubicará en Durazno a pocos kilómetros de Paso de los Toros, se proyecta una demanda de madera que implica aproximadamente unos 500 viajes de camiones al día; para eso se piensan obras que permitan un fluido tránsito de vehículos en un transporte de carga que es cada vez más profesional.

“Desde las plantas existentes, el transporte forestal cambió la forma de trabajo con transportistas profesionales”, haciendo “mucho hincapié en la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente”, para eso “se cuenta con una flota específica y choferes muy bien capacitados”, aseguró Mauricio Mendy.

El Director de Mendy Transporte & Logística comentó que en el año 2005 cuando tuvo la posibilidad de comenzar en el transporte forestal con un camión, en las primeras conversaciones con Forestal Oriental se le aseguró “caminería buena, tarifas acordes y trabajo sostenible, puntos que no se acostumbran a hablar en el transporte de carga”.

Hoy su empresa cuenta con 15 equipos y ofrece trabajo a 40 familias de la zona centro de Durazno.

Explicó que en Uruguay hay unos 600 camiones forestales que trabajan para las dos fábricas de celulosa, y existe un organismo que se encarga de desarrollar capacitaciones que se deben renovar año a año. “La seguridad vial está muy controlada, un chófer forestal para UPM o Montes del Plata está muy capacitado y es muy seguro”, indicó.

Mendy afirmó que con la construcción de UPM II “habrá un antes y un después en la zona centro del país, que venía bastante relegada”. Y agregó: “La infraestructura vial se empezará a asemejar a la región del litoral, van a cambiar notoriamente las rutas principales y las transversales, se logrará una gran capacidad de transporte”.

El empresario dijo que la caminería “no es la misma de antes” por iniciativa del Ministerio de Transporte, de vialidad, de las Intendencias, pero también por UPM y Montes del Plata. Y dijo: “Al vecino le diría, con todo respeto, que esté tranquilo que los caminos están mejores que antes, en gran medida, gracias a la producción forestal”.

“Son empresas que trabajan de forma muy seria y responsable. A la primera gota de lluvia se corta la carga y los camiones deben volver vacíos a las plantas de acopios intermedias, ubicadas en zonas estratégicas sobre rutas habilitadas, para cargar y proveer de madera a las fábricas”, señaló y sumó: “Los caminos se cuidan y no se rompen por el transporte forestal”.

Finalmente, Mendy comentó que en 2011 se creó la Federación de Transporte Forestal que integra la Intergremial del Transporte Profesional de Carga y cuenta con 15 empresas asociadas que trabajan para UPM. “La decidimos formar para que sea más fácil el intercambio de ideas, tenemos un mismo perfil de trabajo, de relacionamiento con el cliente y los empleados; siempre apostando al diálogo para resolver los matices”, señaló Mendy.

Diario EL PAIS - Montevideo  - URUGUAY - 24 Julio 2020