minniniManini se pone al hombro las departamentales con expectativa por Tacuarembó

El senador cree que su partido tiene "posibilidades firmes" de quedarse con la alcaldía de Paso de los Toros; los dirigentes de Paysandú están negociando con el Partido Nacional.El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, retomó este fin de semana las visitas al interior del país.

El primer destino fue Colonia, departamento en el que su partido competirá dentro del lema Partido Nacional en las elecciones departamentales del 27 de setiembre, postulando como intendente al aviador civil Eduardo López junto con Carlos Moreira y Ricardo Planchón, quienes se presentan bajo el lema Partido Nacional.

El principal objetivo de la gira es retomar el contacto físico con los referentes de las agrupaciones ya que, por la emergencia sanitaria, el diálogo se limitó a videollamadas, mensajes y charlas telefónicas. En la cuenta regresiva a las elecciones departamentales y municipales, Manini Ríos y su núcleo de confianza también van a aprovechar esta instancia para ajustar los detalles de la campaña en cada departamento.

El excandidato presidencial dijo a El Observador que el departamento que le genera "mayor expectativa" es Tacuarembó, donde no solo aspira a superar la cantidad de votos que Cabildo Abierto obtuvo en octubre de 2019, sino que cree que tiene "posibilidades firmes" de quedarse con la alcaldía de Paso de los Toros, que actualmente está en manos del Partido Nacional.

En este departamento el partido compite con su lema y tiene un solo candidato a intendente, Solís Echeverría, que en febrero renunció a la banca que obtuvo en Diputados y actualmente ocupa Rafael Menéndez. Echeverría es productor agropecuario, presidió la Asociación Rural de Tacuarembó e integró el movimiento Un Solo Uruguay.

Como candidato a alcalde de Paso de los Toros, Cabildo Abierto postula a Rolando Sánchez, un empresario que fue edil departamental y llegó a postularse como candidato a diputado por la lista 15 del Partido Colorado cuando Jorge Batlle era presidente (2000-2005), según dijo al semanario Centro Paso de los Toros en febrero.

En esa entrevista Sánchez se definió como un hombre de concepción filosófica batllista. Entre otros temas, se refirió a la necesidad de aprovechar el desarrollo industrial por la construcción de la segunda planta de UPM, y aseguró que había conversado "de forma totalmente informal" con dos grupos inversores interesados en Paso de los Toros. "Es un momento donde tenemos que pensar una ciudad distinta, pero distinta para nuestra gente", dijo, y remarcó que vivienda, salud y educación serán sus prioridades si es alcalde.

Cabildo Abierto competirá con su lema en 12 departamentos del interior del país, mientras que en otros cuatro presentará un candidato bajo el lema del Partido Nacional. Solo hay dos departamentos donde no postulará candidatos a intendentes, Cerro Largo y Treinta y Tres, donde presentará listas de ediles dentro del Partido Nacional.

Como el resto de los partidos que integran la coalición de gobierno, esta fuerza política respalda la candidatura de la economista Laura Raffo en Montevideo, que tiene como segundo suplente al cabildante José Luis Alonso. En verano Manini Ríos amagó con postularse en la capital, cuando las negociaciones estaban trancadas y los integrantes del bloque no lograban definir una fórmula electoral que convenciera a todos.
Cabildo Abierto también está expectante por lo que pueda pasar en Rocha, uno de los primeros departamentos en los que los convencionales del partido acordaron votar dentro del Partido Nacional. El candidato es Martín Rodríguez, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, quien en el pasado período de gobierno fue uno de los voceros de la campaña que buscaba plebiscitar las obligaciones de la Ley de Inclusión Financiera.

Manini Ríos cree en que Rodríguez va a tener un "muy buen desempeño" dentro del lema nacionalista, si bien parte de la base de que el Frente Amplio es el "candidato claro" para ganar las elecciones departamentales de Rocha. El intendente Aníbal Pereyra busca ser reelecto en setiembre, con el lema del Frente Amplio, que también postula al exintendente Artigas Barrios (2005-2015) y a la alcaldesa del Chuy, Mary Urse.

En los últimos días, los dirigentes de Cabildo Abierto en Paysandú empezaron a conversar con sus pares del Partido Nacional para sellar una alianza electoral similar a la de Rocha. Manini Ríos dijo que estas conversaciones "todavía están verdes", pero de fondo está la posibilidad de que su partido "se sume" a los blancos.

Según supo El Observador, la posibilidad más factible es que el cabildante Nelson Gianoni retire su candidatura y el partido solo presente listas de ediles con los nombres de los tres candidatos del Partido Nacional: Nicolás Olivera, Bertil Bentos y Mario Bandera.

Antes de que se realizara la convención departamental del Partido Nacional, Cabildo Abierto había propuesto a Alfredo Artía para completar la terna blanca junto a Bandera y Olivera. Su candidatura estaba sujeta a la eventual postulación del exintendente nacionalista Bentos, que finalmente se concretó. Por eso Cabildo Abierto decidió competir con su lema, con Gianoni como candidato

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 Julio 2020