lacalle covid19Ante el aumento de casos de covid-19, ¿qué han dicho las autoridades sobre dar marcha atrás?

La meta de no tener nuevos casos se alejó y hay quienes plantean que habría que poner en pausa algunas medidas adoptadas."Ahora viene una etapa mejor, con más libertad y movilidad, pero también con más riesgo. Y por eso, ahora, vamos a redoblar el compromiso", dice la campaña de bien público que el gobierno emitió días atrás para dar a conocer a la población que los dos metros de distancia son la forma más eficaz de contener la propagación de covid-19.

El mensaje del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, se ve amenazado ahora por el foco detectado en la Médica Uruguaya esta semana. A partir de dos casos sin conexión entre sí, hasta este sábado el brote tuvo como consecuencia la muerte de una mujer de 74 años y el contagio de al menos 40 personas.

La meta de no tener nuevos casos se alejó, y hay quienes entienden que habría que dar marcha atrás en los pasos que el gobierno dio en el camino hacia la nueva normalidad. Una de ellas es Zaida Arteta, la infectóloga y secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay, quien planteó en Subrayado este sábado la posibilidad de cerrar los shoppings y dar marcha atrás con algunas aperturas programadas.

El gobierno por ahora no ha decidido dar marcha atrás, pero sí se propone ser "drástico" con quienes incumplan las medidas sanitarias obligatorias para estos comercios. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que además de establecer sanciones, esta administración está dispuesta a “tomar medidas más restrictivas” para algunas actividades que reabrieron. “Yo no descarto que si empieza a haber más focos haya actividades que se fueron abriendo, con protocolos garantizados por todo el mundo, pero que si se incumplen se tenga que ir para atrás”, advirtió este viernes.


A la larga terminará siendo un balance entre la perilla sanitaria y la económica, siguiendo con la metáfora que el presidente Luis Lacalle Pou suele utilizar para graficar el equilibrio entre estos dos aspectos de la vida de los uruguayos.

Las grandes superficies esperan que recién en 2022 crezca el consumo. “No será fácil superar el escenario recesivo con esta frenada de golpe”, dijo al semanario Búsqueda Carlos Lecueder, director del estudio Luis E. Lecueder, que administra algunos de los principales shoppings. Al reclamo se suman otros sectores postergados como el teatro, ya que al día de hoy las salas siguen cerradas y los actores se han reunido con los jerarcas del gobierno para concretar la reapertura.

“Estamos monitoreando día a día, lo que Uruguay no puede perder es la capacidad de tener un virus controlado”, dijo Delgado este viernes. Al día siguiente, Lacalle Pou aseguró que el gobierno "va a seguir abriendo actividades siempre y cuando existan cuidados", pero si no, va a tener que "dar marcha atrás".

"La estrategia es ir abriendo la sociedad con la nueva normalidad que es el distanciamiento físico, el tapabocas, la higiene. Si seguimos en eso vamos abriendo, que es el despliegue táctico y la estrategia es un plan de apertura con algunas cosas que seguramente hasta el año que viene no cambien", explicó el mandatario a los medios en el acto de conmemoración por la Jura de la Constitución frente al Obelisco.

Para seguir con el pla trazado pidió: "Por favor cada uno apriete las marcas y cuando salga use el tapabocas. Si hacemos eso no hay necesidad de volver atrás".

La principal preocupación de Lacalle Pou es la aglomeración en el transporte colectivo y este lunes se reunirá con el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, para analizar el caso. El presidente dijo este sábado que la idea es "dar un apoyo" para aumentar las frecuencias en horas pico, según informó El País, pero aclaró que primero deberá hacer un estudio económico de las medidas que están sobre la mesa.

Las declaraciones del mandatario fueron en línea con los lineamientos que el Ministerio de Salud Pública dio en los últimos días, que son una continuación de las medidas sanitarias recomendadas desde el primer día.

"Querer al otro implica la separación física, implica tener presente que podemos ser vectores de contagio de una enfermedad que, si bien muchos pasan en sus hogares sin grandes complicaciones, también puede ser letal para otros y entender que lo primero es no perjudicar al prójimo, pensar que hay un bien superior antes que las ganas de tomar un mate entre amigos: el bien de la salud de todos", indicó la secretaría de Estado en un comunicado.

En el documento se hace énfasis en el continuo y correcto lavado de manos, el uso de la mascarilla, que debe cubrir nariz, boca y mentón, y el distanciamiento físico sostenido de dos metros.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 19 Julio 2020