BUSTILLO REUNIONBustillo, tras reunirse con Vázquez: "Alguna crítica voy a recibir, espero que sean las menos"

El flamante canciller cerró su ronda de reuniones con los tres expresidentes; este viernes mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Argimón.El nuevo canciller Francisco Bustillo visitó este jueves al expresidente Tabaré Vázquez, cerrando así su ronda de reuniones con los tres exmandatarios tras haber sido designado al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la salida del encuentro con Vázquez en su residencia del Prado, Bustillo dijo que la conversación giró en torno a "la política exterior en general" y del "compromiso de Tabaré de acompañar los esfuerzos para superar la situación de la pandemia", según declaraciones recogidas por Telemundo.

"Hablamos del rol de él como fuerza opositora, una fuerza opositora muy responsable. Va a significar un apoyo crítico pero apoyo al fin. Le manifesté que para mí siempre fue muy importante saberme respaldado por él y me manifestó que contaba con todo su respaldo”, afirmó el canciller, que en las últimas horas se reunió con los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica.

“Supongo que alguna crítica voy a recibir, espero que sean las menos. Creo en las críticas cuando son constructivas y creo en la madurez del diálogo. Voy a tener apoyo a través del diálogo. Cuando tengan una crítica la van a poder hacer”, sentenció Bustillo, consultado sobre si los encuentros con líderes opositores como Vázquez y Mujica lo "blindaban" de cuestionamientos a su gestión.

El nuevo jerarca dijo que "la política exterior tiene que ser un lugar de encuentro de todos los uruguayos" y que si bien no puede haber acuerdos "en todos los temas", sí hay que "encontrar ideas superadoras".

Bustillo también destacó el lazo afectivo que lo une con Vázquez y contó que en la reunión conversaron sobre María Auxiliadora Delgado, la esposa del expresidente, fallecida en 2019. “Recordamos a Mari, la señora de Tabaré. La recordamos con Álvaro, el hijo mayor. Era una mujer extraordinaria que yo tuve la fortuna de conocer y compartir muchas horas. Era una mujer tocada por la varita mágica, todo lo que hacía era con un fin social, con un gran sentido religioso. Fue tremendamente emotivo para mí el encuentro”, afirmó.

Este viernes por la mañana, el canciller se reunirá en el Parlamento con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el marco de su ronda de presentaciones oficiales.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 Julio 2020