sunca recuperarSUNCA sigue trabajando para recuperar viviendas de Centenario y Paso de los Toros

El  sindicato de trabajadores difundió un comunicado en el que critica a los medios nacionales por haber cubierto sólo los primeros días tras la turbonada que castigó esa zona de Durazno y Tacuarembó. La que sigue es la carta enviada a la redacción del Portal de Noticias.

La Mesa Intersindical de Durazno reunida manifiesta, que tras haber ocurrido un temporal a mediados del mes de junio pasado, azotando el pueblo Centenario y ciudad de Paso de los Toros, el cual destruyó en su pasaje más de 50 viviendas:

1) Asombro porque a más de veinte días de lo ocurrido la prensa nacional sólo brindó las primeras 48 horas información, donde las FF.AA. estuvieron presente las primeras horas posteriores al temporal colaborando con la restauración del pasaje de vías públicas y algunas viviendas.

2) Celebramos la colaboración que viene brindando extendiendo su brazo solidario la Brigada Agustín Pedroza del SUNCA, demostrando desde el 18 de junio a toda la sociedad de Centenario y Paso de los Toros, la praxis del movimiento obrero uruguayo, dejando bien alto el sentimiento de pertenencia, de solidaridad, de
unidad, de organización porque han asistido y seguirán llegando de todos los departamentos de nuestro país.

3) Celebramos sí, y no dejamos de manifestar que al otro día el 19 de junio ocurría el trágico fallecimiento de Guillermo Colman de 60 años de edad, un trabajador obrero de la construcción de la empresa BERKES en la Planta de UPM II porque no llegó a tiempo una emergencia móvil para socorrer y porque la empresa se resistía al pedido del SUNCA de contar con una emergencia móvil dentro de la Planta UPM II. Movilización, comunicados de por medio se pudo concretar, y el coordinador de la Brigada Agustín Pedroza del SUNCA, compañero Presidente SUNCA Durazno Raúl “Corcho” Galeano sostuvo y no dejará de concretar la reconstrucción de las viviendas afectadas por el temporal en estas dos localidades.

4) Hasta el día miércoles pasado la Brigada Agustín Pedroza del SUNCA ha logrado 19 intervenciones en Centenario y 22 en Paso de los Toros. Restan 3 monos ambientes de cero para arrancar y unas 10 reformas de viviendas. Se estima 1 mes más de brigadas.

5) Los materiales son aportados por la Fundación SUNCA, las comunas de Tacuarembó y Durazno. Mientras la Intersindical y los fondos sociales brindan la ayuda de comestibles para el almuerzo.

Es por esto que el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores, con base en Durazno solicita a la MRNA el aval y la comunicación a los medios de comunicación nacionales sobre la realidad que acontece en Centenario y Paso de los Toros tras el temporal de junio pasado, comunicar a la Intersocial buscando el apoyo y la solidaridad.

DURAZNO DIGITAL - Durazno - URUGUAY - 15 Julio 2020