cae producionLa producción del núcleo industrial uruguayo cayó 23 % en mayo

El dato, que excluye a Ancap y a las plantas de celulosa, revela el impacto de la pandemia también sobre las horas trabajadas y el personal ocupado.
El núcleo industrial deja a un lado los grandes actores del rubro manufacturero, como ANCAP, UPM, Montes del Plata y Pepsi.

 

La caída de 23,2 % en mayo, es una leve mejoría respecto a abril cuando había caído 25,9 %.

Analizando el trimestre móvil marzo-mayo, los tres primeros meses de la pandemia, la producción del núcleo industrial se desplomó 17,7 % en la comparación interanual, según la información del Instituto Nacional de Estadística.

Un análisis realizado este martes por El Observador revela que de las 19 ramas del núcleo industrial, 17 mostraron descensos pronunciados en su nivel de actividad.

Los peores fueron los de curtiembres y de vehículos automotores, con caídas en ambos casos del 76%. Alimentos y bebidas, la rama de mayor peso en el índice, cerró mayo con una contracción del 27 %.

Solamente muebles y otras industrias (+2,1 %) y papel y productos de papel (+0,9%) mostraron un desempeño positivo en la comparación interanual.

Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) de la industria cayó -23,8 % en mayo frente a igual mes del año pasado, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) bajó 15,7 %.

TELEDOCE - Montevideo - URUGUAY - 14 Julio 2020