ute0UTE prevé un pico máximo de consumo de energía eléctrica por la ola de frío

La empresa estatal espera que el consumo se dispare este lunes y martes, y asegura estar preparada para abastecer la demanda.UTE espera que entre el lunes y martes se registre el pico máximo de consumo de energía eléctrica desde que empezó el invierno, debido a la ola de frío que está pronosticada por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) hasta el miércoles 15.

Desde la empresa estatal aseguraron que hay capacidad de producción suficiente para abastecer el incremento.

"El frío acumulado día tras día hace que los consumos se disparen" expresó el gerente de carga Andrés Tozzo. Desde que comenzó este invierno el día de mayor consumo de energía eléctrica se registró el 2 de julio con 1993 megavatios, sin embargo desde la empresa estatal consideran que esta cifra se va a ver superada con la ola de frío.

Hasta el momento, el récord de consumo de energía se registró en enero del año pasado con 2121 megavatios. El gerente de carga aclaró que con los fríos hay un aumento de la demanda, pero también se percibe el incremento de la utilización de aparatos de calefacción más eficientes, como el aire acondicionado. Sobre esto, expresaron que la temperatura recomendada para poner el aire acondicionado es en 23º.

Asimismo Tozzo explicó que la demanda de energía eléctrica se está normalizando, tras una caída del consumo que comenzó los primeros meses de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Según informaron desde UTE la reducción del consumo que se registró desde que comenzó la pandemia en marzo, también “está muy influida por las temperaturas”. “Ahora lo que se ve es un consumo muy similar al previo al COVID-19” explicó Tozzo. Y agregó que por el momento la situación estaría “normalizándose”.

Asimismo, aseguró que la empresa estatal está exportando el excedente de energía “principalmente la eólica e hidráulica a Argentina”. Sobre esto el gerente de carga explicó que la exportación se da dependiendo de la situación hidrológica y si se generan excedentes apreciables que permita que sean vendidos.

SUBRAYADO Montevideo - URUGUAY - 13 Julio 2020