José Freitas en Paso de los Toros y Centenario
Director de Ordenamiento del MVOTMA recorrió obras para UPM: “Se viene cumpliendo con el cronograma, con mucha participación de empresas locales”
Durante gran parte de la mañana de ayer y primeras horas de la tarde, se cumplió tal lo previsto el calendario anunciado desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que implicó la presencia del Arq. José Freitas, director de Ordenamiento, acompañado en la ocasión por Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM.
En primera instancia, sobre las 10 horas, comenzó la recorrida por alojamiento temporales para trabajadores de la planta de UPM en la ciudad de Paso de los Toros. Luego, a las 11.15 horas, la visita correspondió al predio en construcción de las viviendas permanentes, culminando con una recorrida por el predio de alojamientos en la zona de Pueblo Centenario, al norte del departamento de Durazno.
En trasmisión en vivo de los colegas de Infopráctica TV, Freitas habló sobre el avance de las obras de los alojamientos temporarios para la construcción de la planta de UPM2.
“Recorrimos los proyectos que están en obra, parte de la tarea de todo el tiempo. Se coordinó y planificó en todo este tiempo, en una negociación extensa. Ahora estamos en plena implementación y hay que darle seguimiento. Se viene cumpliendo el cronograma en las ciudades, está todo en plena ejecución. En marzo se terminan los primeros lugares de alojamiento temporal. Es una recorrida satisfactoria, se ve el ejercicio de coordinación y se está en todo momento solucionando aspectos vinculados a esto”, señaló Freitas.
Mucha obra
La visita obedeció a la supervisión de 10 proyectos en 4 localidades, que son Paso de los Toros, Durazno, Pueblo Centenario y Carlos Reyles.
“Buscamos en la planificación que no hubiera un campamento a pie de obra para los trabajadores temporales, y que los que vinieran pudieran alojarse de forma integrado a la ciudad. Esos lugares urbanizados, con saneamiento y todos los servicios, dentro de 3 años se entregan al Ministerio para organizar la vivienda social que es tan necesaria en Durazno, un lugar que tiene un problema histórico vinculado a las inundaciones. La Intendencia no tiene una cartera de tierras adecuadas, y entonces aprovechamos que esta inversión privada lo que haga sea dotar de infraestructura en predios públicos. Y así quedará una cartera para bastantes centenas de viviendas”, acotó.
Según el director de Ordenamiento del MVOTMA, los primeros alojamientos que quedarán listos son los del Proyecto 1, a cargo de la empresa Incoci, en el barrio Charrúa de la ciudad isabelina. “Ahí es para unos 600 trabajadores, y el predio contiguo para otros tantos. Como datos interesantes, vemos con satisfacción cómo se concretan las estrategias, generando las condiciones de forma que los beneficios de una industria de éstas generara empleo para personas locales, por ejemplo una metalúrgica de Paso de los Toros que fue preparada por ANDE y con funcionarios formados en Inefop. Incoci es de Trinidad, hay empresas de Durazno, de Paso de los Toros. Son resultados que no vienen solos, es el resultado de una planificación de generar oportunidades para las empresas y trabajadores locales”, puntualizó en su breve presentación ante los medios locales.
UPM conforme
Matías Martínez es el actual gerente de Comunicaciones de la empresa UPM, contacto de la multinacional con origen en Finlandia y los medios de comunicación.
También en el marco de la recorrida de este martes, señaló “el programa de UPM se desarrolla dentro de los cronogramas preestablecidos, se avanza en tiempo y forma, trabajando con un amplio nivel de profesionalismo para cumplir los compromisos asumidos con el Estado y las comunidades. Se viene trabajando muy bien en los alojamientos, estaba previsto que muchas empresas de la región brinden servicios directos y allí en una de las empresas trabajan 150 empresas de la zona. Se puede demostrar que pequeñas y medianas empresas toman más capacidades y herramientas para brindar servicios de excelencia. Son empresas principalmente uruguayas y con trabajadores uruguayos y sobre todo del interior del país.
Al momento todas las situaciones que pueden llegar a ocurrir en un proyecto de esta magnitud se han sorteado en tiempo y forma, con un amplio nivel de seguridad. Se respetan todos los aspectos que hacen a la instalación de una obra en la comunidad, respetuosos con todos los actores, abiertos a los agentes que interactúan en la zona”.
Si bien aún se está en una etapa preliminar de la obra, ya se comienzan a visualizar cambios en la cantidad de trabajadores, aumenta la cantidad de empresas y su participación en el proyecto además de las etapas de formación con diversos programas del Estado uruguayo.