lituNo voy en tren
Diputado electo por Cabildo Abierto alcanzó firmas “para frenar el tren de UPM”

“El objetivo de estas firmas es renegociar el trazado del tren por las zonas urbanas de algunos pueblos”, dijo a Montevideo Portal el abogado Eduardo Lust.

Vecinos de la ciudad de Durazno alcanzaron las firmas del 15 por ciento del padrón electoral requeridas por el artículo 305 de la Constitución para poder presentar la iniciativa popular sobre el tren de UPM ante la Junta Departamental.

A este departamento se suman las de Florida y Canelones, además de las localidades de Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de mayo, 25 de agosto y Joanicó, según informó el portal Sudestada y confirmó a Montevideo Portal el diputado electo por Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

En diálogo con Montevideo Portal, Lust explicó que "el objetivo de estas firmas es renegociar el trazado del tren por las zonas urbanas de estos pueblos".

"Las firmas se entregarán a las juntas departamentales de estos tres departamentos la primera semana de febrero", agregó.

El abogado señaló que "si la Junta Departamental aprueba este referéndum local no puede cambiarle ni una coma, debe aprobar el texto como está".

"En caso de aprobarse será un decreto con fuerza de ley en el departamento y como la materia es departamental, el tránsito por zona urbana está por sobre la ley nacional por un tema de competencia. Hay que hacer un trazado en el que al llegar a zonas urbanas se debe hacer un bypass", añadió.

Lust comentó que en caso de rechazarse el proyecto o si se deja vencer un plazo de 40 días para aprobarse, "la ley 9.515 dice que el intendente debe llamar a un referéndum en no más de 60 días para que sean los habitantes que resuelvan o no que el tren pase por la zona urbana".

"La misma ley dice que los promotores del referéndum pueden pedir por escrito que ese referéndum local se realice en la elección más próxima, que va a ser la departamental de mayo", dijo Lust a Montevideo Portal.

El diputado electo por el partido liderado por Guido Manini Río sostuvo que "hay gente que firmó que está a favor de la inversión de UPM, pero no quiere la inversión en la puerta".

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 16 Enero 2020