incendioInumet anuncia lluvias para las próximas horas que colaborarán con la tarea de Bomberos en el combate a varios incendios

En las últimas semanas el nivel de precipitaciones ha estado por debajo de lo habitual y eso incrementa el riesgo de que se produzcan focos ígneos.

El Índice de Riesgo Forestal se elabora cada día del verano considerando la temperatura del aire y el acumulado de precipitaciones, y arroja cuatro valores de riesgo: leve, moderado, alto y muy alto.

“La idea es mejorar ese índice, porque entendemos que los incendios también tienen otros factores muy importantes, como el tipo de vegetación, la humedad del suelo”, explicó Lucía Chipponelli, gerenta técnica de Inumet.

Esta semana arrancó con varios incendios de campo que, agravados por el viento fuerte, arrasaron con cientos de hectáreas. El Índice de Riesgo Forestal estaba en rojo, su máximo nivel. En esas zonas además, las lluvias de diciembre estuvieron debajo del promedio.”La noticia buena es que para el día de hoy, hacia la tarde y noche, empiezan precipitaciones para el suroeste y sur del país y el miércoles todo el día se esperan preocipitaciones que se van a ir desplazando hacia el norte”, agregó Chipponelli.

Sin embargo Inumet anuncia un trimestre de escasas precipitaciones para la zona centro sur, sin descartarse un escenario de sequía. “La tendencia es que para una gran franja del país, más bien para el este y parte del norte, noreste y este, va a llover por debajo de la climatología, entonces todo lleva a creer que sí hay tendencia para que se dé un déficit hídrico”, expresó la gerenta técnica de Inumet.

TELEDOCE - Montevideo - URUGUAY - 14 Enero 2020