AD1A5297Estos son los nuevos productos afectados por las medidas proteccionistas en Argentina

Más de un tercio del comercio bilateral queda sujeto a Licencias No Automáticas

La Unión de Exportadores (UEU) analizó en detalle la ampliación de las Licencias No Automáticas impuestas por el gobierno de Alberto Fernández y concluyó que las posiciones arancelarias más afectadas son el plástico, los vehículos terminados, los insecticidas, el cacao y el queso en polvo, según dijo a El Observador la gerenta general de la asociación, Teresa Aishemberg.

Los autopartes, el principal producto de exportación hacia Argentina en 2019, también se ven afectados pero en menor medida debido a que las posiciones arancelarias que ahora se agregan no tienen “gran peso” en el comercio bilateral. La mayoría de las autopartes ya estaban incluidas dentro de las Licencias No Automáticas que habían sido impuestas en el gobierno de Cristina Fernández, en 2011, y que se mantuvieron durante la administración de Mauricio Macri (2015 - 2019).

Con estos cambios, el 34,5% de las exportaciones de Uruguay a Argentina estarán sujetas a este tipo de licencias, lo que representa unos US$ 125 millones, según los números de 2019. Se trata de un 6,5% más que lo que estaba sujeto hasta ahora. En total el año pasado se exportaron US$ 374 millones. “Es más de un tercio del comercio bilateral, esperemos que sean medidas de corta duración”, dijo Aishemberg.

Las Licencias No Automáticas de importación (LNA) son avaladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) bajo determinados parámetros. Su plazo de tramitación de las solicitudes no será superior a 30 días si los pedidos se examinan a medida que se reciban, ni será mayor a 60 días si todas las solicitudes se examinan simultáneamente.

En el gobierno de Cristina Fernández, las LNA tuvieron su pico con la gestión del controvertido y polémico exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Allí, las licencias podían demorarse más de 180 días, por lo que negocios como las ventas de textiles o vestimenta desde Uruguay terminaron por derrumbarse en forma abrupta durante esos años. Esa política fue un golpe de gracia para sectores industriales locales que ya arrastraban problemas de competitividad.

Durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), las LNA no llegaron a desmontarse totalmente. En 2018, se habían dado de baja 314 de un total de 1.600, es decir una baja del 20%. Además, estas licencias podían tramitarse en 180 días pero con el nuevo gobierno los comerciantes solo tendrán 90 días

Diario EL OBSERVADOR .-Montevideo - URUGUAY - 14 Enero 2020