caru9El delegado oriental de CARU valoró el trabajo binacional

Para el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silberman, la mejora de la navegabilidad del río Uruguay “es lo más importante que hemos hecho en CARU”.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha desempeñado un papel muy importante en algunos aspectos polémicos entre Uruguay y Argentina, como es el control de calidad de aguas del río en la zona de UPM en Fray Bentos y la instalación y financiamiento del Comité Científico que monitorea varios puntos del río.

Gastón Silberman como delegado de la administración oriental consideró “que tiene prioridad el monitoreo de calidad de aguas del río Uruguay. Eso se hizo históricamente, pero después que apareció UPM y se expidió la Corte de La Haya tras el corte del puente San Martín, se constituyó un Comité Científico con dos científicos de cada país. Fue el comienzo del monitoreo de los efluentes de la planta de UPM, que desde adentro lo hace la Dinama con presencia de los cuatro científicos antes de llegar al río y se hizo lo mismo en la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay, más un tercer punto que son los 30 kilómetros que están entre UPM y Gualeguaychú".

Además el funcionario detalló que "esos tres puntos se estuvieron monitoreando y se enviaron muestras a laboratorios uruguayos, argentinos y extranjeros, pero con esos resultados no se podían sacar conclusiones e informar porque no había acuerdo. En 2016 se hizo el acuerdo y se liberaron los resultados haciéndose públicos, lo que fue muy importante”.

Recordó que “comenzamos el año pasado con el monitoreo de los 500 kilómetros (de jurisdicción de CARU) y se tomaron muestras en ocho o nueve puntos que se previeron en el estudio realizado, donde había mayor probabilidad de deterioro de la calidad del agua. Este año empezamos con el monitoreo de establecimientos agropecuarios, ciudades y plantas industriales, que comenzó eligiendo la delegación uruguaya los puntos argentinos, y se eligió Concordia donde desembocan los efluentes sanitarios e industriales. Y Argentina eligió la desembocadura del río Negro en el río Uruguay, obviamente ante la construcción de UPM 2”.

También en cuanto a los controles, dijo que “ambas cancillerías acordaron la construcción de un laboratorio ambiental binacional a cargo de CARU. Se hizo el llamado a licitación, se adjudicó y ahora se firmó el contrato para el proyecto ejecutivo de la obra. Y después habrá que tomar una definición, porque las cancillerías resolvieron que ese presupuesto lo cubriera la CARU con sus propios recursos económicos”.

R2820 -  Gualeguaychú - ARGENTINA - 05 Enero 2020