Freno la caída de carga que se arrastraba desde 2011
UPM y asegura que tiene el nivel para lograr subcontratos
Viejo reloj que todavía permanece como adorno, colgado en una de las paredes. Se acuerda con claridad del rezongo que se llevó de su jefe por haber marcado la salida un minuto antes de terminar su horario. ¿Usted sabe que eso es abandono de servicio?".
"Había mucha gente que quería este taller, pero no podían, el sistema no los dejaba", dice.
La universidad de UPM. A Io Iargo del año pasado, UPM realizó una licitación para definir quién será el operador ferroviario que mueva la producción de su futura planta a su futura terminal en el puerto de Montevideo. Self fue una de las 12 empresas -la única uruguaya- invitadas a participar del proceso competitivo.
Estaba en juego una carga anual de 3 millones de toneladas, el doble de lo que Uruguay movió en los mejores años del ferrocarril como medio de transporte local. Eso, reconoce Valls, convertía el desafío en “un partido difícil, ya de movida". Para completar el escenario adverso, los resultados de Self marcaban que "no tenía las condiciones para participar en una licitación" así.
La empresa logró presentar una oferta de 300 páginas en asociación con General Electric y MRS Logística. Con esa propuesta llegaron a las semifinales, explica en términos futbolísticos Valls, que es también dirigente de Peñarol.
La participación en la licitación, según Valls, fue bien vista y elogiada por el gobierno uruguayo. Al margen de la competencia, fue una oportunidad para trabajarcon empresas internacionales y con estándares de contrato que nunca se habían usado en Uruguay.
Fue como ir a la universidad para nosotros", compara.
Valls considera que salieron "tan bien parados" de la licitación que tienen "las puertas abiertas” para trabajar con UPM en el futuro. Aunque la compañía finlandesa tendrá su propio operador ferroviario, no da "el partido por perdido" y asegura que hoy Self sí está en condiciones de aportar al transporte derivado del proyecto.
Según dice, van a surgir subcontratos y tercerizaciones en distintas áreas porque no hay ninguna operadora ferroviaria que sea una isla cerrada, siempre necesitan socios. Y se explaya: se necesitan talleres, conductores, capacitación, que te torneen una rueda, que te cambien los bogies. Va a haber oportunidades y, asegura, ahí va a estar Self, en condiciones de ofrecer servicios de buen nivel.
"Estamos poniendo la empresa a un nivel y a un estándar de funcionamiento que es el aceptado y requerido por empresas como UPM. No vamos a tener ninguna dificultad en poder negociar subcontratos o licitar en futuras cargas. Tenemos el nivel administrativo, tenemos los conductores, tenemos los talleres rehabilitados, tenemos las normas de calidad implementadas", sostiene.
"El ferrocarril uruguayo está pasando por el proceso de volver a ser creíble", dice el gerente general de la empresa, Fernando Valls
Polo logístico multimodal. A
Self todavía le falta uno de los elementos fundamentales para cualquier operadora ferroviaria: no tiene una playa de maniobras propia. Para salvar esa carencia, está impulsando la construcción de un polo logístico multimodal, Ya tiene la custodia del terreno, ya realizó los desalojos de los asentamientos que se habían formado, y también las tareas de limpieza.
El predio de siete hectáreas
queda a apenas tres cuadras del taller de la empresa en Peñarol. Es un punto estratégico del trazado ferroviario. Allí se unen las dos líneas principales, la que va a Rivera y la que va a Río Branco. En ese punto habían instalado su playa de maniobras los ingleses un siglo atrás.
Para el proyecto de Self, es fundamental que la playa de maniobras tenga un enfoque multi-modal, que los camiones puedan
traer y llevarse carga. "El principal hermano del ferrocarril es el camión", subraya Valls. Del mismo modo, la capacidad para almacenar mercadería es el otro elemento clave del polo logístico.
En las próximas semanas, la empresa abrirá una licitación para seleccionar una consultora que diseñe el proyecto.
"Le estamos devolviendo la vida al modelo ferroviario", dice Valls.