espirometriaLa tolerancia cero y los “giles” del resto del mundo

-Una de sus propuestas de campaña es eliminar la tolerancia cero en el alcohol para los conductores.

-Yo dije tolerancia cero a partir del 0,3%. Es bien distinto. Significa que haya tolerancia cero, controles en serio, tareas educativas en serio. Cómo lo estamos haciendo. Nosotros en Maldonado estamos haciendo controles.

—Pero justo dijo eso y a la semana hubo dos accidentes de dos políticos con espirometría positiva, uno de su sector político.

 -Y marcharon. Les quitamos la libreta, a uno por nueves meses y a otro por un año. Pero ellos estaban con mucho más que el 0,3%. En el mundo, y no creo que sean tan giles en el resto del mundo, el 98% de los países tiene 0,3%, 0,4%, 0,5%. Acá jugamos al 0,0% un poco por seguir la línea de Tabaré Vázquez, que tuvo éxito con el tema del tabaco y fue bueno para el país. Pero en esto de la conducción no es lo mismo. No se pierden reflejos por tener 0,3%. Está demostrado que son muy poquitos los accidentes con heridos y que el control dé encima de 0,3%. Muy poquitos. La cosa no pasa por ahf.

-¿Qué es lo que defiende? ¿La libertad del Individuo de poderse tomar una copa antes de salir?

-Estoy defendiendo que el individuo se empiece a autorregu-lar. Porque si te tomás un solo sorbo de vino, ya perdiste. Entonces ya está, se tomó un sorbo y sigue de largo. Entonces sí hay que regularse, sí hay que usar la cabeza.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 14 febrero 2019