vazquez PRESIPresidente Vázquez dejó sin efecto expropiación de un padrón con destino a la ampliación del lago de la represa Gabriel Terra

Mientras los vecinos de San Gregorio de Polanco continúan anunciando para el día 1º de febrero una movilización en torno a su plaza céntrica, reclamando el no al aumento de cota del lago del río Negro, el Presidente de la República firmó un decreto con fecha 28 de enero de 2019, donde deja sin efecto una expropiación de tierras que tenían como destino final la ampliación del lago.
Es a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que desde Presidencia de la República se da vistas al decreto Nº 13/019 del 7 de enero de 2019, por el que se designa para ser expropiado por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) el inmueble empadronado con el Nº 3222 ubicado en la 5ª sección catastral del departamento de Durazno.

El inmueble de referencia serviría de asiento para la ampliación del lago de la represa Dr. Gabriel Terra, sobre el río Negro.
En los considerandos del expediente al cual tuvo acceso El Acontecer, se da cuenta que “luego de varios intercambios entre los técnicos del MIEM y de la UTE se consideró necesario realizar un análisis más profundo del proyecto oportunamente elevado por el ente señalado”.
Se agrega luego –y es la misma línea expresada por la Ministra Carolina Cosse en declaraciones públicas- que “restan etapas de análisis por parte de los mencionados técnicos, por lo que corresponde suspender las actuaciones vinculadas al proyecto de ampliación del lago de la represa Dr. Gabriel Terra dejando sin efecto el decreto citado”.
Fue así que el Presidente Dr. Tabaré Vázquez firmó dejar sin efecto el decreto 13/019 del 7 de enero de 2019. De esta manera el inmueble empadronado con el Nº 3222 de nuestro departamento, al menos por el momento, no será expropiado.

UN PEQUEÑO TRIUNFO
De alguna manera esta decisión gubernamental se alinea con los pedidos de muchos vecinos organizados de la zona de San Gregorio, que claman abiertamente para que UTE no lleve adelante su proyecto de elevación de las aguas del lago a la cota 81.
La idea, lanzada durante 2018, propone la expropiación de miles de hectáreas, tanto sobre la margen del departamento de Durazno como de Tacuarembó, que serían anegadas por aguas del lago en la zona del río Negro.
Mientras el tema es objeto de análisis más concienzudo a nivel técnico, los vecinos exponen abiertamente su negativa

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 01 febrero 2019