ump uruguayUruguay exportó 1.660 millones de dólares en celulosa durante 2018
Montevideo, 29 ene (EFE).- Un total de 1.660 millones de dólares representó para Uruguay la exportación de celulosa al mundo durante el 2018, lo que convirtió a este rubro en el principal producto de exportación del país suramericano, destacó este martes el instituto de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
 
En un informe divulgado por este organismo se detalla que las exportaciones del complejo forestal representaron en 2018 el 24 % del total de bienes del país, cifra 25 % superior a la de 2017.
 
La industria forestal de ese país posee un crecimiento en la última década a una tasa anual promedio de 7,4 % y ocupa a unas 17.000 personas distribuidas en 1.770 empresas, 92 % de las cuales son de micro y pequeña escala, añade el documento.
 
Entre las firmas exportadoras, se destacan la finesa UPM y Montes del Plata, de capitales suecos, finlandeses y chilenos, que sumaron el 78 % del valor exportado por el sector en 2017.
 
Según informaciones del Banco Central del Uruguay indican que el producto interno bruto de la fase primaria (silvicultura, extracción de madera y servicios conexos) ha mostrado una trayectoria creciente, con una tasa promedio de 7,4 % anual en la última década.
 
La participación del sector en la economía global del país ha permanecido "relativamente constante" en el período, al rondar el 0,8 %.
 
Para Uruguay XXI, "la gran oferta" de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un "gran atractivo" para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica.
 
Además, la disponibilidad anual de esta madera excede los 3 millones de metros cúbicos anuales, superando "ampliamente" la capacidad industrial del país.
 
Las ventajas que ofrece este Uruguay para la industria forestal son su ubicación geográfica, la gran oferta de madera de materias primas, la "facilidad" para hacer negocios y un marco jurídico propicio para el sector.
 
"Uruguay también está trabajando sobre en la promoción y el desarrollo de construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad", concluye el informe.
 
Entre las firmas exportadoras se destacan UPM y Montes del Plata, que sumaron el 78 % del valor exportado por el sector en 2017. En la imagen un registro aéreo de la planta de celulosa Botnia (de la finlandesa UPM), en la población uruguaya de Fray Bentos. 

FINANZAS -  ESPAÑA -  31 enero 2019