nuev upmEl debate sobre UPM se trasladó a dos mensajes viralizados en los últimos días

Un mensaje difundido por algunos integrantes del FA responde a varios puntos “erróneos” de un audio viral del abogado Eduardo Lust.

Papelera de reciclaje
El debate sobre la conveniencia de la instalación de una nueva planta de UPM también se da en las redes sociales, donde en los últimos días se "viralizaron" dos mensajes con posturas opuestas sobre el acuerdo entre la empresa y el Poder Ejecutivo.

 

Primero comenzaron a circular dos audios grabados por el abogado constitucionalista Eduardo Lust, en los que cuestiona la legalidad y conveniencia del acuerdo suscrito entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM.

Este jueves, los audios tuvieron su respuesta, a través de un mensaje sin firma pero compartido por algunos sectores y militantes frenteamplistas, que señala que Lust "dice un montón de cosas que están mal".

Así, realiza precisiones sobre diez puntos mencionados por Lust.

1 -"Uruguay se obliga a construirle la planta de celulosa a UPM."

Incorrecto. UPM va a construir la planta, no Uruguay.

2 -"El contrato fue firmado por unos secretarios de Presidencia, no tienen competencias para hacerlo."

Erróneo. El Consejo de Ministros aprobó el contenido contrato y designó al Director de OPP y al Secretario y Prosecretario de Presidencia para que lo firmen (ver Res 1052/017).

3 -"La Comisión de Aplicación no actuó en este Contrato y si actuó, no se dijo, no se promocionó."

Falso. La negociación duró un año y medio, incluyó a MVOTMA, MSP, MTOP, MIDES, MEF, OPP. El contrato plantea que Uruguay promoverá el proyecto de inversión siempre que se cumplan las condiciones prescriptas por dicha legislación.

4 - "El contrato fue tratado en secreto, y por lo tanto va en contra de un sistema democrático"

Error. El Doctor confunde las causales de excepción a la información pública, que son el secreto, la confidencialidad y la reserva. El Poder Ejecutivo clasificó alguna información como confidencial y reservada, no secreta, de acuerdo a la ley 18.381, que lo permite en aquellos casos que dicha información pueda "menoscabar la conducción de las negociaciones".

5 -"Uruguay tiene que hacer carreteras para que circulen los camiones de 48 toneladas y los tritrenes."

No. Actualmente existen carreteras habilitadas para este tipo de camiones. La nueva configuración será para fortalecer la red vial para todos los emprendimientos productivos que utilicen este tipo de vehículos, no sólo UPM.

6 -"Hay que hacerle un puerto a la empresa, si ella lo pide"

Totalmente erróneo. ANP va a licitar una terminal dentro del puerto, por la cual va a cobrar el cánon correpondiente. La empresa privada que gane la licitación hará a su costo y riesgo la nueva terminal. A ANP le van a pagar por la terminal, no al revés.

7- "Uruguay debe modificar su Derecho, de acuerdo a lo que la empresa le pida, debe dictar nuevas leyes, decretos o convenios colectivos, de acuerdo a lo que la empresa le exija. La soberanía legislativa está por el suelo."

Error de interpretación. Se incorporan al Derecho Uruguayo las normas resultantes de los acuerdos que se logren. No se trata de modificar el derecho uruguayo de acuerdo a lo que la empresa pida, sino sólo aquellas cosas en que haya acuerdo, en un marco de negociación tripartita, con participación de la empresa, los trabajadores y el Estado uruguayo.

8 -"Uruguay se compromete -para que esta Planta se instale- a modificar sus planes de estudios, violando entre otras cosas la autonomía de la enseñanza."

Negativo. El compromiso es mejorar las capacidades, mediante el fortalecimiento de la UTEC y el desarrollo de una nueva carrera llamada "Tecnólogo Control de Procesos" para que los jóvenes puedan estudiar e insertarse en el mercado laboral. El contrato pone énfasis en la colaboración y en aprovechar los conocimientos que tiene la empresa.

9 - "Hay que darle a UPM tierras públicas y construirle ciudades o ampliar las existentes para que el personal de UPM y sus ejecutivos se puedan instalar. Las localidades las determina la empresa."

Insólito. Uruguay cede en comodato, mientras dure la construcción de la planta, terrenos para que UPM construya 60 viviendas para los trabajadores. Una vez terminada la obra, esas 60 viviendas pasan gratuitamente y para siempre a las Intendencias y municipios para repartir entre pobladores de la zona.

10 - "Se calcula que cuando la planta esté en producción van a circular unos 780 trenes por día."

Alucinante. El contrato de inversión establece a UPM acceso prioritario a la vía férrea para 6 trenes diarios en ambos sentidos para celulosa y uno para productos químicos. O sea, 7 trenes, que si se suman ida y vuelta son 14 por día, no 780.

MONTEVIDEO portal - URUGUAY - 24 enero 2019