incendio BOMBEROSSINAE Anunció Ayer que una de las Bases de Operaciones Ante Incendios Forestales se Ubicará en Paraje El Aguila

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) presentó ayer el Plan nacional de prevención y combate de incendios forestales y de campo, que incluye acciones coordinadas con otras instituciones y productores forestales para evitar los incendios durante la temporada de verano. En Paraje El Aguila en Soriano se ubicará una de las bases de operaciones para el combate de incendios, de acuerdo a lo que se anunció ayer.

El Director del Sinae Fernando Traversa recordó que durante el verano aumentan los riesgos de incendios dado que la temperatura es elevada, baja la cantidad de agua y se incrementa la cantidad de personas en espacios abiertos.

Señaló que las lluvias del presente mes templaron los riesgos durante el último mes de 2018 pero hizo hincapié en que no hay que confiarse porque la tierra está seca y con los vientos ha caído mucho material vegetal que se seca y se convierte en potencial alimento para incendios.

Uruguay Tiene Amplias Zonas Forestadas
Soriano y Río Negro son dos departamentos con amplias zonas forestadas debiendo tener precaución para evitar incendios forestales

El jefe de Bomberos de Mercedes, Oficial Principal Michael Albarenque dijo que las empresas forestales tienen brigadas preparadas para colaborar en caso que ocurra un siniestro en alguna de las plantaciones.

Además explicó que en caso que el incendio sea de proporciones y amerite la presencia de más efectivos se solicita el apoyo a Dirección Nacional quien dispone el envió de refuerzos.

Albarenque indicó a Crónicas que es importante recordar a la población las medidas preventivas y de seguridad que deben tenerse presente en esta época. En caso de encenderse fogones se debe apagar correctamente los mismos y no deben arrojarse elementos en carreteras o en lugares abiertos que al estar expuestos al sol pueden generar las primeras chispas. Desde este mes y hasta abril rige el decreto que prohíbe iniciar fuegos en espacios públicos no habilitados. Las personas que hayan originado incendios serán pasibles de multas o sanciones mayores.

El plan de combate a los incendios incluirá la utilización de aviones y helicópteros para poder llegar a cualquier punto del país en 45 minutos. Además, se establecerán bases de operaciones, en Tacuarembó y en Paraje El Águila en Soriano.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 27 diciembre 2018