Gabriel MuraraGabriel Murara - Presidente de la Cámara de Industrias
“El gobierno se equivocó y le hizo perder mercado a la industria”

Maximiliano Montautti
El sector industrial sostiene que durante varios años le avisó al gobierno que estaba tomando decisiones equivocadas. Sin embargo, dice que se siguió por el mismo camino y le generó perjuicios a las empresas locales. Son varios los aspectos que preocupan a los empresarios. Entre ellos, resaltan la pérdida continua de competitividad, el gasto público, el tipo de cambio, los costos para producir y los salariales.

Lo más negativo es que no vislumbran cambios a corto plazo y por tanto prevén que el sector atraviese por los mismos problemas en 2019.

 

También hay otro elemento donde han puesto el foco: la pérdida de puestos de trabajo. El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, afirmó que para generar trabajo se necesita inversión. Según la estimación de la gremial, el empleo caerá cerca de 4% en la industria en el cierre del año.

Además, planteó como una necesidad que haya una mayor capacitación de trabajadores tomando en cuenta los cambios que se están observando en el mundo del trabajo.

A continuación, un resumen de una entrevista realizada a Murara por El Observador.

El año pasado hubo muchos reclamos industriales sobre la pérdida de competitividad, los altos costos para producir y los laborales. ¿En este año algo de eso cambió?

Hay muchos temas que fueron preanunciados. El empleo no lo pudimos recuperar ni mantenerlo. Este año en la industria va a caer entre 3,8% y 4% el nivel de empleo. En competitividad tampoco hemos avanzado. Si bien el dólar se acomodó un poco, en la región se acomodó más. Vamos a terminar con un tipo de cambio con una devaluación aproximada de 12%, Brasil tiene 18% y Argentina un 100%. Dejando de lado Argentina por todos los problemas que ha tenido, si miramos Brasil ese 18% además es con un 4% de inflación. Acá es de 8%. Por eso el problema de competitividad se siguió acentuando. Los costos tampoco tuvieron una mejora. En la parte energética estuvieron los aumentos a principios de año y después en julio hubo un incremento de combustibles que si bien no tocó una parte del gasoil, el fuel oil pesado subió como las naftas. Ahí no hubo mejora tampoco. En la parte de salarios se están cerrando grupos en los Consejos de Salarios, otros cerraron, pero andan muy cerca de la inflación. Por lo menos no se siguió con una recuperación que ya la industria no podía hacerle frente, no podíamos seguir con crecimiento real de salarios. Porque el sector manufacturero no crece desde 2014, no acompaña el crecimiento que tuvo el país en 15 años consecutivos. La industria manufacturera está estancada desde 2014.

¿Qué puede esperar el sector en 2019, un año electoral?

Para la industria con estas condiciones que se presentan no es muy halagüeño el año. No vemos que se vaya a producir un cambio importante en la competitividad, en cualquiera de sus ítems. El tipo de cambio está desaliñado, está el gasto público, el costo fiscal, las tarifas que hay que ver qué pasa en enero. El petróleo bajó mucho evidentemente no tendría que subir y habría que ver si no se puede ajustar un poco a la baja. Entonces lo que esperamos para 2019 no es muy diferente a los que nos pasó en 2018. No hay índices que permitan ven una mejora en el horizonte.

Los industriales vienen mostrando desde hace tiempo su preocupación por la pérdida de empleo. ¿Cuál es la receta para generar más puestos de trabajo o al menos mantener los que hay?

Para generar más empleo se necesita un país que invierta, que haya inversión. Para que la haya tiene que haber negocios que sirvan, que dejen rentabilidad. Acá la inversión en los últimos años ha venido cayendo en la parte privada, porque los negocios cada vez son menos rentables. Las empresas que pueden miran hacia otros mercados. Los ven más atractivos e invierten en otros lados. Necesitamos recuperar la rentabilidad. En caso contrario no va a haber inversión y el empleo no va a mejorar. Además del empleo hay que buscar capacitar más a la gente, a los trabajadores porque se vienen momentos diferentes que ya están llegando. Cada vez es más importante la que se hace a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional ( inefop). Pero ahí vamos a tener problemas el año que viene. El instituto ya hace más de un año que viene gastando más de lo que le entra. El aporte de trabajadores y empleadores, porque falta el del gobierno que nunca lo ha hecho, no alcanza para cubrir lo que se va gastando por año. Hay que fortalecer al Inefop con la plata que debe el gobierno, pera que esté fuerte y siga capacitando gente.

¿Cree que el gobierno tuvo mayor consideración con las grandes multinacionales permitiéndoles la exoneración de impuestos y otorgándoles beneficios y dejó de lado a las empresas locales más chicas?

El gobierno tiene que buscar que inviertan las grandes, las medianas y las pequeñas. Los grandes tienen condiciones especiales pero así es la ley y está bien que el gobierno lo haga. Hay que buscar la manera para que a las pequeñas y medianas también les lleguen beneficios de ese tipo para que inviertan.

¿En los últimos años en cuáles aspectos se equivocó el gobierno con el sector industrial, en qué cosas no lo escuchó?

Los reclamos sobre competitividad y costo del Estado ya hace más de seis años que los hacemos. Antes de que empezaran a pasar los problemas ya los veíamos. No creíamos que los precios de los commodities como estaban se mantuvieran. Veíamos que cuando esa parte de precios internacionales cambiara, si Uruguay no se adaptaba a ese cambio iba a tener problemas. Y eso fue lo que pasó. No nos adaptamos al cambio. Seguimos con una política monetaria muy rígida, que quiso controlar la inflación que nunca controló; ahí también se equivocó. La inflación afecta el tipo de cambio que además se mantuvo muy bajo. En esas cosas se equivocó. Y eso le hizo perder gran parte del mercado a la producción nacional.

¿ Pero algunos industriales no se confiaron en esos años de bonanza, se dedicaron a actividades primarias y dejaron de invertir en maquinaria para generar más valor agregado?

Creo que no. Entre 2010 y parte de 2014 la inversión en maquinaria del sector industrial fue enorme, el sector se preparó para más producción, para mejorar productividad y costos. Lo que pasa es que todo eso que se fue logrando y que hoy han permitido subsistir a parte de la industria se lo fue comiendo el tema fiscal, el tipo de cambio, las tarifas, los aumentos salariales. Un dólar que no se acomodaba a la inflación y salarios que subían con precios de commodities que bajaban.

Pero el país estaba mejor preparado desde el punto de inversión en maquinaria que lo que estaba antes. Y hoy también. Hay un importante stock de maquinaria al menos en la industria manufacturera.

¿Cuál fue el relacionamiento de los industriales con los sindicatos en los Consejos de Salarios?

El relacionamiento ha sido similar que en años anteriores con altas y bajas. La ronda salarial la evalúo como mala en el sentido de que hay grupos que empezaron a negociar en enero y terminaron en agosto, otros en julio y terminaron en diciembre. Entonces se hace muy extensa la negociación y genera muchos problemas después cuando termina y hay que reliquidar salarios seis u ocho meses para atrás.

¿Esa negociación extensa que marca fue por responsabilidad única de los sindicatos?

Es muy difícil achacarle la culpa a uno solo. Posiblemente pueda haber culpa de ambas partes o de las tres (incluyendo al Poder Ejecutivo).

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 24 diciembre 2018